North Sea Port observa caída de 1,2% en rendimiento de carga en el primer semestre del año

Por Redacción PortalPortuario

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Durante el primer semestre de este año, las empresas con sede en North Sea Port registraron un volumen de 33,2 millones de toneladas de transbordo de carga marítima. A pesar de una ligera caída del 1,2%, el movimiento de graneles secos y líquidos se mantuvo estable. La disminución se observa en el tráfico de carga general y Ro-Ro.

North Sea Port

El volumen de carga se mantuvo prácticamente estable durante el primer semestre. En total, se transbordaron 0,4 millones de toneladas menos (-1,2%) de carga marítima que en el mismo período de 2024. Cabe destacar que el transbordo en el segundo trimestre fue exactamente el mismo que en el primer trimestre de este año, con 15,6 millones de toneladas.

En términos de crecimiento, Gran Bretaña sigue siendo el socio comercial más importante del puerto y Estados Unidos ocupa el segundo lugar. Con un crecimiento del 8%, por ahora, en estas cifras, no hay indicios negativos del impacto de una posible guerra comercial entre Europa y EE.UU. Debido al aumento de las sanciones de la UE, el comercio con Rusia continuó su descenso constante durante el primer semestre del año (-14%).

Los graneles secos y líquidos mantienen el ritmo

Los graneles secos representan aproximadamente la mitad del transbordo marítimo, mientras que los graneles líquidos representan una cuarta parte. El volumen de ambos tipos de mercancías se mantuvo al mismo nivel que en el primer semestre del año pasado, con 17,9 millones de toneladas de graneles secos (como mineral de hierro, carbón, arena y grava) y 7,5 millones de toneladas de graneles líquidos (como propano y nafta).

El volumen de contenedores ascendió a 98.000 TEU (+27.000 TEU, +38,3%). Expresado en peso, esto equivale a 930.000 toneladas (+180.000 toneladas, +23,5%).

La ligera disminución en el rendimiento de la carga se atribuye a la carga general y al transporte Ro-Ro. El transbordo de carga general retrocedió a 5,0 millones de toneladas (-0,4 millones de toneladas, -7,5 %), en parte debido a un mayor uso de la fruta en contenedores en lugar de como carga general (palés). El transbordo de carga rodada (Ro-Ro) cayó a 1,9 millones de toneladas (-0,04 millones de toneladas, -1,9 %).

El transbordo por vías navegables interiores cayó a 30,3 millones de toneladas en el primer semestre de 2025. Esto supone 1,9 millones de toneladas menos (-5,9%) que en el mismo período de 2024.


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