Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En 2024, las empresas portuarias de North Sea Port registraron un volumen de transbordo de carga marítima de 66,3 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 0,7% en comparación con 2023.

El transbordo marítimo aumentó en 0,4 millones de toneladas de mercancías en comparación con el fuerte descenso de 2023. Esta ligera mejora se debe al perfil distintivo de North Sea Port como puerto de graneles, ya que el tráfico de graneles secos y de carga fraccionada (carga general) aumentó significativamente.
Los graneles sólidos volvieron a aumentar (+2,1%) y siguen representando más de la mitad (54%) del total de transbordos (35,9 millones de toneladas). El aumento se debió al aumento de los suministros de mineral de hierro, pellets de madera, productos químicos y soja. El transbordo de materiales de construcción siguió el mismo ritmo, mientras que el de colza disminuyó.
Los graneles sueltos también crecieron (+7%) y siguen representando el 15% del movimiento (10,2 millones de toneladas). Dentro de esta cifra, el transbordo de celulosa subió, mientras que el de chapa de acero retrocedió. El transbordo de material rodante se mantuvo en el mismo nivel en 3,7 millones de toneladas, y el segmento también mantuvo la misma participación en el total de transbordos (6%).
El transbordo de graneles líquidos disminuyó (-3,5%) y ahora representa algo más de una quinta parte del total de transbordos marítimos (22%, 14,6 millones de toneladas). Esto refleja una disminución de los productos petrolíferos, el biodiesel y los productos químicos básicos, productos característicos de la industria.
El transbordo de contenedores registró una pérdida de tonelaje (-18%), con un total de 1,8 millones de toneladas o 175.000 TEU (-50.000 TEU). La proporción de contenedores dentro del total del transbordo de carga marítima se mantuvo igual (3%).
En cuanto a los tipos de productos básicos, se observó un aumento en los productos agrícolas (+4,9%, una recuperación parcial después de las pérdidas en 2023), minerales y residuos metálicos (+5,8, debido al aumento de los volúmenes de minerales de hierro), fertilizantes (+5,7%), productos químicos (+7%), vehículos y maquinaria, y otras manufacturas (+14,7%, incluida la celulosa). Los combustibles sólidos se mantuvieron estables.
Se observó una disminución en los productos alimenticios (-13%, incluida una menor cantidad de colza), productos petrolíferos (-4%), minerales en bruto y materiales de construcción (-3%) y productos de la industria metalúrgica (-11%, menor transbordo de acero).
Con 6,0 millones de toneladas de movimiento de mercancías y un sólido crecimiento (+26%, +1,2 millones de toneladas), Gran Bretaña se mantiene en el primer puesto entre los principales socios comerciales de North Sea Port. Estados Unidos experimentó su segundo año consecutivo de descenso (-6% o -300.000 toneladas), pasando del primer al segundo puesto, con un total de 5,1 millones de toneladas. El comercio con Suecia aumentó (+8%, +300.000 toneladas), lo que llevó al país al tercer puesto con un volumen de transbordo de 4,3 millones de toneladas.
Canadá volvió a ocupar el cuarto puesto, seguido por Brasil, Noruega, España, Francia, Rusia y Turquía en el décimo lugar.
Del tráfico total de carga marítima, Europa representó el 58% (+2%), América del Norte el 14% (sin cambios), América del Sur el 14% (-1%), África el 7% (sin cambios) y Asia el 3% (-1%). Por último, la participación de Oceanía (4%) se mantuvo estable.













































