Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Durante los nueve meses de este año, las empresas de North Sea Port registraron transbordos de mercancías por mar de casi 57 millones de toneladas. Esto es un aumento del 9,3%.
En 2020, durante los mismos nueve meses -en plena crisis del coronavirus- North Sea Port se enfrentó a una caída del 13% en el movimiento de mercancías por mar respecto al año anterior.
Granel seco, carga general, Ro-Ro y granel líquido en alza
El transbordo por mar aumentó en 4,8 millones de toneladas (+9,3%) durante los nueve meses de este año a 56,9 millones de toneladas en comparación con el mismo período en 2021.
Los graneles secos experimentaron un crecimiento del 13% (3,6 millones de toneladas) y alcanzaron los 31,4 millones de toneladas. Aquí, los combustibles sólidos representan casi la mitad de este incremento (+1,6 millones de toneladas). También aumentó el transbordo de semillas oleaginosas, hierro y minerales.
La carga general se recuperó con un crecimiento del 11% (+0,8 millones de toneladas) y registra 7,7 millones de toneladas. Más de la mitad de este aumento se logró mediante el comercio de chapas de acero.
El Ro-Ro sigue aumentando +8,4% (0,2 millones de toneladas), hasta los 2,8 millones de toneladas. El transbordo total de graneles líquidos registró 13,3 millones de toneladas, creciendo 3,1% (0,4 millones de toneladas).
El transbordo de contenedores disminuyó 8,9% en los primeros tres trimestres de 2022, alcanzando los 1,7 millones de toneladas en comparación con el mismo período de 2021. Esto se debe principalmente a una disminución en el transbordo de frutas y verduras que no se transportan en contenedores sino a granel.
Durante los nueve meses de este año, el transbordo a través de la navegación interior también registró un alza del 8,4% (3,7 millones de toneladas) hasta los 48 millones de toneladas. Este aumento se debió, en gran medida, a un aumento en el tráfico de carga durante el segundo trimestre.