Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La EFTA Surveillance Authority (ESA) aprobó la transacción noruega por un total de USD 24.18 millones para la compra de dos buques a hidrógeno de cero emisiones, desarrollados en el marco del Proyecto Topeka Nattruten, liderado por Wilhelmsen y financiado por la agencia noruega Enova.
Según señaló el comunicado entregado por ESA, los dos buques de Topeka estarán operativos en la costa oeste de Noruega a partir de 2024 y se utilizarán para transportar carga y combustible de hidrógeno líquido. Con el potencial de llegar a variados centros de almacenamiento ubicados en este sector.
Lo anterior en el intento por descarbonizar las cadenas de suministro y logística con un buque de emisión cero, el cual también será utilizado para transportar combustible bajo en carbono para apoyar la creciente comunidad de hidrógeno en Noruega.
Para proporcionar energía con nulas emisiones a los barcos, se ha implementado en los navíos la combinación de una batería de 1.000 kWh y celdas de hidrógeno especializadas, lo que consigue evitar producir gases de efecto invernadero.
El comunicado emitido por ESA destaca que este acuerdo supone un hito importante en la transición hacia un sector marítimo más respetuoso con el medio ambiente y la descarbonización del mismo.