Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Norwegian Cruise Line Holdings proyectó una ganancia por debajo de sus expectativas para el cuarto trimestre de 2025, lo que se debería a presiones de costos y una menor demanda de vacaciones en el mar. Este escenario provocó una caída en sus acciones de aproximadamente 15%.
La inflación persistente, la incertidumbre generada por aranceles y las consecuencias del prolongado cierre del gobierno estadounidense sobre la actividad portuaria han afectado la demanda de cara a la crucial temporada de fiestas.
Los precios volátiles del combustible, provocados por tensiones geopolíticas, junto con los gastos relacionados con diques secos, entregas de embarcaciones y mantenimiento, también están ejerciendo presión sobre las operadoras de cruceros.
Norwegian prevé una ganancia ajustada por acción de 27 centavos para el trimestre actual, por debajo de las estimaciones de 30 centavos, según datos recopilados por LSEG.
“Estamos fortaleciendo el posicionamiento de nuestra marca y el marketing para llegar a un mercado familiar más amplio”, señaló el CEO Harry Sommer en la llamada posterior a la presentación de resultados.
Los analistas atribuyeron la fuerte caída de las acciones a la preocupación de los inversionistas por los esfuerzos de la compañía por enfocarse en el público familiar, lo que probablemente afectaría los ingresos por boletos.
“Si bien los precios para el primer y segundo pasajero deberían aumentar, los niños adicionales en una cabina diluyen el precio promedio”, afirmó Jamie Katz, analista de Morningstar.
Los ingresos de Norwegian en el tercer trimestre aumentaron 4,7% hasta los 2.940 millones de dólares, en comparación con las expectativas de los analistas de 3.020 millones de dólares. En el mismo trimestre del año anterior habían crecido 10,7%.
La compañía indicó que una menor participación en su programa aéreo -mediante el cual ayuda a coordinar vuelos que se ajusten al itinerario del crucero- afectó los ingresos.
La ocupación cayó a 106,4% desde el 108,1%, mientras que el precio del combustible aumentó a 744 dólares por tonelada métrica (neto de coberturas), frente a los 699 dólares del año anterior.
Sin embargo, la empresa elevó su previsión de ganancia anual ajustada a 2,10 dólares por acción, frente a la estimación previa de 2,05 dólares. La ganancia ajustada por acción del tercer trimestre fue de 1,20 dólares, superando las expectativas de 1,16 dólares.













































