Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Una nueva barrera fue puesta en marcha en un cruce ferroviario de San Vicente, en Talcahuano, para reforzar la seguridad del tránsito por el sector. La pieza fue activada por primera vez tras el paso de una locomotora en el atravieso de calle Pedro Montt, hito que fue festejado por una treintena de voluntarios de las empresas integrantes de las mesas técnicas ferroviaria, vial y de promoción e integración con el medio de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano, quienes lanzaron en el lugar la tercera versión de la campaña “Enriélate con la seguridad”, para prevenir accidentes en cruces a nivel de trenes de carga.
Los representantes de Puertos de Talcahuano, EFE Trenes de Chile, EFE Sur, Transap, Fepasa, San Vicente Terminal Internacional (SVTI), D&C, Sitrans, Arauco y CMPC obsequiaron volantes, jockeys, imanes y bolsas reutilizables a choferes y peatones. La tarea fue apoyada por funcionarios de la Municipalidad de Talcahuano y Carabineros de Chile, además de dirigentes sociales de la Unión Comunal de Juntas de Vecinas/os y las JJVV N°15 San Vicente Sur, N°14-B Partal, N°14 Hurel y N°17 Arenal.
Además de las barreras automáticas de Pedro Montt, Puertos de Talcahuano puso en funcionamiento los dispositivos electrónicos que instaló en los cruces de Ignacio Díaz y Malaquías Concha. Ahora, solo resta contar con las autorizaciones respectivas para el sistema de seguridad ferroviaria de avenida La Marina con Almirante Latorre (en la rotonda de acceso al puerto de San Vicente) para dejar operativo todo el proyecto, avaluado en 1.064 millones de pesos.
“Es un tremendo hito para la seguridad de las personas de Talcahuano y para el tránsito del ferrocarril que transporta carga hacia el puerto de San Vicente. Hace más de cuatro años trabajamos en este proyecto, que va desde la estación Arenal hasta La Marina, y que ha demandado un trabajo colectivo de empresas, autoridades y la comunidad social”, dijo Guacolda Vargas, past president de la Comlog y gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano.
“Es un salto a la modernidad y a la seguridad de los vecinos, con quienes trabajamos en diversas versiones de esta campaña. Además de las barreras, los cruces cuentan con paso peatonal -tipo laberinto- para que se aseguren de mirar si viene el tren”, subrayó Jorge Vega, supervisor Logístico de Transap y coordinador de la Mesa Técnica Ferroviaria de la Comlog.
“Es un tremendo logro. En esta zona ahora se va a respetar el cruce del ferrocarril. Muchos vecinos de San Vicente y de los cerros han tenido percances y hasta accidentes aquí. Por eso, este trabajo de seguridad vial es súper importante”, dijo Manuel Coloma, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.
“Estoy feliz, porque tras un largo tiempo se logró esto con Puertos de Talcahuano, y trabajando con la comunidad. El mensaje ahora para los vecinos es que estén atentos, respeten la señalética y cuiden las barreras automáticas, porque son para la seguridad de todos”, agregó Yolanda Contreras, presidenta de la JJVV N°15 San Vicente Sur.












































