Nueva dársena de maniobra en Puerto de Gdynia permitirá atender buques de 400 metros

Por Redacción PortalPortuario

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El Puerto de Gdynia inauguró la nueva dársena de maniobra Nº2, de 480 metros de diámetro, que permite la atención de buques de hasta 400 metros de eslora. Esta inversión en Polonia, cofinanciada por la UE, aumenta significativamente la capacidad de navegación y lo prepara para recibir a las naves de mayor tamaño que operan en el mar Báltico.

La finalización de las obras concluye una fase plurianual de reconstrucción del sistema de navegación del puerto, implementada sistemáticamente como uno de los pilares de su desarrollo.

La construcción de la Dársena de Maniobra Nº2 se llevó a cabo en el marco del proyecto de inversión Profundización del Canal de Aproximación y las Aguas Interiores del Puerto de Gdynia, en sus fases I y III, así como del plan Reconstrucción de los Muelles del Puerto de Gdynia, en sus fases II y III.

Entre 2022 y 2023, se llevaron a cabo extensas obras de dragado que abarcaron todas las aguas portuarias, que se profundizaron hasta 15,9 metros. Los trabajos pudieron continuar tras la realización de adelantos hidrotécnicos, incluyendo la reubicación del Dique Flotante en abril de 2025 a la nueva dársena.

La reubicación allanó el camino para la fase final de las obras de dragado justo debajo de su ubicación anterior, lo que permitió alcanzar todos los parámetros de la futura dársena de maniobra. El resultado es una dársena de maniobras con un diámetro objetivo de 480 metros, que garantiza total libertad de movimiento para los buques de mayor tamaño que operan en el mar Báltico.

La nueva dársena de maniobras no solo aumenta la capacidad portuaria, sino que también establece un nuevo estándar de precisión y seguridad en la navegación.

Los movimientos de los buques son monitorizados por el sistema RTK (Cinemática en Tiempo Real) implementado, que permite un posicionamiento extremadamente preciso de los buques en tiempo real, mejorando la seguridad de las maniobras y permitiendo un guiado preciso de los buques de mayor tamaño en aguas portuarias confinadas.

Gracias a la inversión realizada, el Puerto de Gdynia está ahora plenamente preparado para recibir a los buques más grandes del mundo, consolidando su posición en la red de transporte regional y global.

La modernización de la dársena de maniobra forma parte de un programa más amplio de modernización de la infraestructura portuaria, que incluye la profundización del canal de acceso, la reconstrucción de los muelles y la adaptación del puerto para la recepción de buques transoceánicos de nueva generación.

Este es un paso más en la implementación de una estrategia de desarrollo que prioriza la seguridad, la eficiencia y una mayor competitividad internacional. La inversión fue cofinanciada por la Unión Europea, lo que subraya su importancia para el desarrollo de infraestructuras críticas tanto a nivel nacional como europeo.


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