Nueva estructura de precios del Canal de Panamá se basa en valor económico del agua

Por Redacción PortalPortuario

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El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, explicó en el Foro Internacional de Inversionistas 2025, organizado por la Bolsa Latinoamericana de Valores Latinex, que la nueva estructura de cobros de la vía se basa en el valor económico del agua dulce que se utiliza en el sistema de esclusas. Esta, según la autoridad, fue una de las medidas que se implementó en la ruta a partir del impacto generado por la temporada seca asociada al fenómeno del Niño 2023-2024.

Vásquez, en la instancia, realizó la exposición denominada “La adaptabilidad en tiempos de incertidumbre”, en la que  abordó los retos sociales y ambientales que enfrenta el Canal de Panamá, así como las estrategias de atención a corto, mediano y largo plazo, a fin de procurar la eficiencia y confiabilidad de la ruta en el mercado marítimo internacional.

Vásquez señaló que la estrategia de subasta de cupos durante los días de restricción de calado y disminución de tránsitos, producto de la temporada seca, dio los resultados previstos, tanto financiera como operativamente.

“Diseñamos una estructura de precios distinta, de acuerdo con las esclusas que utilizan los buques y así establecer un valor al uso del agua. Otros países tienen un valor económico del petróleo o de los minerales que tengan, nosotros le establecimos el valor económico del agua dulce de lago. De esta forma, nuestra estrategia adaptada a la realidad ambiental permitió optimizar los ingresos, reducir los costos de operación y mantener nuestra competitividad en el mercado”, resaltó el Administrador del Canal.

Durante el foro, que reunió a empresarios e inversionistas de Panamá y la región, se mostraron los resultados de las estrategias socioambientales a largo plazo que ya empiezan a dar frutos, como es el caso del Programa de Catastro y Titulación de Tierras en el área de la cuenca oriental del Canal de Panamá, así como los programas de agroforestería, protección de bosques y otros, que se han desarrollado en la última década con excelentes resultados en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

Esta visión de desarrollo social, ambiental y económica se replicará en la región occidental de la cuenca, que abarca las comunidades en la ribera del río Indio, entre las provincias de Coclé y Colón, área que se integra a la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá desde julio de 2024, y donde se inician los acercamientos para la implementación de estos proyectos de impacto social, de acuerdo con la realidad cultural de las familias.

Asignación de cupos

Una de las innovaciones económicas del Canal de Panamá que se expusieron en este foro, fue el método Long-Term Slot Allocation (LoTSA) o de asignación de cupos a largo plazo. Esta estrategia, que avanza de acuerdo con lo programado, ha iniciado las licitaciones dirigidas a las empresas navieras interesadas en comprar cupos de tránsitos para el próximo año fiscal, con muy buenos resultados.

“Hemos iniciado con los buques gaseros e iremos evaluando el desarrollo de este plan. Este sistema garantiza a las navieras la certeza de movimientos de carga debidamente planificadas utilizando el Canal de Panamá”, resaltó el administrador Vásquez durante su conversación con periodistas.


 

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