Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
A 20 años de su creación, mediante la Ley 19.542, la Empresa Portuaria Austral (EPAustral) detalló los próximos desafíos que tiene en su agenda para los años venideros, entre ellos, la segunda etapa del mejoramiento al Muelle Prat.
De acuerdo a lo informado por la estatal magallánica abordará la “Segunda etapa del Proyecto de Mejoramiento de la Capacidad de Atraque del Muelle Prat”, que contempla la inversión de 3,3 millones de dólares y será ejecutado en el periodo 2018-2019.
La iniciativa consistirá en la construcción de un tercer dolphin y un segundo poste de amarre; en este momento, se encuentra en etapa de revisión de ingeniería.
Por otro lado se espera concretar, a fines de este año, el Proyecto de Muelle Flotante para Puerto Natales, que permitirá contar con la infraestructura necesaria para atender a la industria acuícola y competir eficientemente, permitiendo la atención de naves wellboat y barcazas, de forma paralela a la atención del ferry.
Cruceros
Todavía en 2018, la EPAustral cerrará el año -por tercera temporada consecutiva- como el mayor sistema portuario receptor de cruceros en Chile.
La temporada de cruceros 2018/2019, en ese sentido, contempla un aumento de 30% en el total de pasajeros y un aumento del 10% en el arribo de cruceros nacionales e internacionales.
La zona espera el arribo de 138 cruceros nacionales e internacionales con 107 en Punta Arenas, 11 en Puerto Natales y 20 en Puerto Williams, lo que supone un total de 89.100 pasajeros.
2018
La Gerente General de EPAustral, Patricia López, además, destacó los resultados parciales de este año, los cuales han tenido un aumento en los ingresos y operaciones frente.
López sostuvo que en el primer semestre hubo logros “que fueron importantes en cuanto a utilidades y transferencia de carga. En materia de resultados, en el periodo enero-junio del presente año, las utilidades fueron muy favorables, por cuanto superaron lo estimado para dicho periodo. Esto se debe, principalmente, a mayores ingresos operacionales de sus terminales”.
La ejecutiva agregó que ”en materia de Servicios de Transferencia de Carga, a junio de 2018 se registró un crecimiento de un 32% respecto de igual periodo del año anterior, vinculado principalmente a las operaciones de la industria acuícola y al aumento de carga general”. Esto mantiene a Epaustral, según las estadísticas del Sistema de Empresas Públicas, SEP, como el octavo puerto a nivel nacional en cuanto a volumen canalizado.
En relación a servicios, a junio de 2018 el Muellaje (estadía de nave a muelle) ha crecido significativamente respecto del año anterior, experimentando un alza de 53% atribuida principalmente a las operaciones de la industria acuícola y a la mayor estadía en Muelle Prat de cruceros, naves científicas y naves de pesca; esto último ha sido posible gracias a la ampliación de dichas instalaciones, que permite disponer de un mayor frente de atraque y recibir naves de hasta 250 m de eslora.