Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

ABB verificó un importante avance en la tecnología de posicionamiento dinámico (DP) de buques, tras los exitosos ensayos de análisis de modos de fallo y efectos (FMEA) y pruebas en el mar a bordo del nuevo barco de instalación de turbinas eólicas (WTIV) Norse Wind.
Al integrar ABB Ability Marine Pilot Control, un sistema de control que unifica las funcionalidades de posicionamiento dinámico, maniobra y tránsito en una interfaz intuitiva, con las unidades de propulsión Azipod, la embarcación exhibe ventajas distintivas de sinergia a nivel de sistema.
Cumpliendo con todas las expectativas de rendimiento, el nuevo sistema de control de Posicionamiento Dinámico Clase 2 (DP2) de ABB se basa en la información de los operadores de DP, estudios de registros de accidentes y algoritmos de control basados en modelos. Al ofrecer un control total en todas las etapas operativas, la solución DP mejora la seguridad de la nave y la toma de decisiones operativas.
Las pruebas de mar a bordo del barco DEME Norse Wind verificaron la capacidad de control continuo de la solución, integrada con el sistema de gestión de potencia y energía PEMS de ABB, lo que permite operaciones con interconexión de barras cerradas. Además, las palancas táctiles del puente AX de ABB y la interfaz de usuario ofrecen una visión general clara de la situación tanto del buque como de la DP.
La funcionalidad de la solución aprovecha los modelos dinámicos del buque y de los propulsores, que se actualizan en tiempo real para tener en cuenta los cambios hidrodinámicos inducidos por la velocidad.
“Como líderes del sector en innovación y tecnologías avanzadas, buscábamos una solución de posicionamiento dinámico que superara el estándar tradicional. El nuevo sistema de control DP2 de ABB ofrece una experiencia avanzada, intuitiva y fácil de usar, que proporciona a los operadores toda la información esencial en una interfaz clara y moderna. Este sistema proporciona a nuestras tripulaciones precisión, fiabilidad e información en tiempo real, lo que proporciona los estándares de rendimiento y seguridad que exigen las operaciones modernas de DP”, afirmó Jeroen Vanden Branden, director de Flota de DEME.
El buque gemelo DEME Norse Energi también incorporará la nueva solución ABB DP2 cuando entre en servicio a principios de 2026.
“Al desarrollar la funcionalidad DP2 para el Control de Piloto Marino ABB Ability, combinarla con la propulsión Azipod y verificar posteriormente su rendimiento en el mar, nuestro equipo ha demostrado una gran visión, pericia y dedicación. DEME ha sido un excelente socio pionero, compartiendo plenamente nuestra visión de una solución de control DP más segura y fácil de usar. Estoy orgulloso de la colaboración y entusiasmado por ver un entorno operativo más seguro tanto para las tripulaciones como para los buques”, señaló Rune Braastad, gerente de línea de Negocio, Sistemas Marinos, División Marina y Portuaria de ABB.














































