Por Redacción PortalPortuario
Una nueva herramienta digital desarrollada por Port of Rotterdam, llamada Port Readiness Level, permitirá ayudar a los puertos del mundo a evaluar su preparación para ofrecer combustibles sostenibles a la industria marítima. Esta fue presentada en la Conferencia Portuaria Mundial de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH).
Además, para reducir las emisiones del transporte marítimo, la industria naval trabaja en la implantación de inflamables bajos en carbono o sin carbono como el metanol verde, el amoníaco y el hidrógeno o, por ejemplo, el biodiésel. Cada uno de ellos tiene sus propias características y deben cumplirse ciertas condiciones y procesos antes de que un buque pueda abastecerse con seguridad de un nuevo comburente.
Es por ello que la herramienta anunciada ayuda a estructurar este proceso, proporcionando un enfoque paso a paso para evaluar todas las condiciones previas que deben cumplirse para que los buques puedan abastecerse de combustibles alternativos en un puerto.
“Es una herramienta práctica para que los puertos puedan determinar fácilmente en qué etapa del camino hacia los combustibles sostenibles se encuentran y qué medidas deben adoptar antes de que un barco pueda abastecerse de metanol o amoníaco, por ejemplo”, explicó Cees Boon, asesor principal de seguridad de Port of Rotterdam.
“Por supuesto, la Autoridad Portuaria de Róterdam también utiliza esta herramienta, lo que demuestra inmediatamente nuestra posición en el mundo. Este año fuimos uno de los primeros puertos del mundo en alcanzar el nivel 8 para el suministro de metanol y actualmente estamos trabajando arduamente para que el amoníaco y el hidrógeno alcancen el mismo nivel”, agregó.
Cabe señalar que Port Readiness Level se llevo a cabo de manera conjunta por el Grupo de Trabajo de Combustibles Marinos Limpios de la IAPH, Zero Emission Shipping de Mission Innovation y el Programa de Acción Climática de Puertos Mundiales (WPCAP).