Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Motril, en España, cerró el primer trimestre del año con un crecimiento de 18% respecto a 2020 y 2,26% frente a 2019, que ya fue el cuarto mejor año en movimientos de cargas.
Este periodo corresponde, con estos resultados, el mejor trimestre desde que se creó la Autoridad Portuaria. Los datos fueron dados a conocer por el presidente de la entidad, José García Fuentes, quien adelantó la cifra de 731.767 toneladas de enero a marzo, incremento provocado por los graneles sólidos, graneles líquidos y las cargas de proyecto, principalmente palas eólicas y la incorporación de nueva mercancía general como las turbinas y las torres para aerogeneradores.
“Un trimestre marcado por las dificultades derivadas de la situación sanitaria y que mantiene inactivas las líneas marítimas regulares con el norte de África, que representan el 30% del tráfico total del Puerto de Motril”, indicó García Fuentes.
Del total, el 31,01% corresponde a exportaciones de aerogeneradores con destino a Europa, América y Asia, graneles sólidos procedentes de las minas granadinas de yeso, celestina y dolomita, biomasa y material metálico destinado a reciclaje en altos hornos. La importación representa el 54,74%, fundamentalmente mercancías para el abastecimiento a las industrias y al sector primario de nuestra zona, como pasta de papel, caolín, melaza y alcoholes, combustible y abonos para la agricultura. El 14,25% restante son mercancías en tránsito marítimo.
El presidente de la Autoridad Portuaria señaló que los datos del trimestre “animan al optimismo ya que “hemos conseguido cifras récord de mercancías a pesar de las circunstancias adversas y sin la actividad de las líneas regulares de ferris”.
“Podríamos llegar a final de año por encima de los tres millones de toneladas, cifra nunca alcanzada en el Puerto de Motril”, pronosticó.