Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El grupo tecnológico Wärtsilä ha presentado una nueva versión de emisiones ultra bajas de su motor Wärtsilä 31DF. Mientras opera con GNL, esta nueva versión puede reducir la emanación de metano en 41% más que la versión estándar, el que ya cuenta con los niveles de emisiones más bajos del mercado.
Asimismo, el modelo renovado puede bajar aún más las emisiones de metano en un punto de carga del 50% hasta en 56% y el óxido de nitrógeno (NOx) en 86%.
La nueva versión, que se aplica en uno de los cuatro motores a bordo del ferry Aurora Botnia de Wasaline, ya ha ayudado al operador de ferry finlandés-sueco a reducir aún más las emisiones de metano del navío en 10%.
“Como parte de los proyectos Green Ray y SeaTech, cofinanciados por la Unión Europea, Wärtsilä puso a prueba el concepto de emisiones ultra bajas a bordo del Aurora Botnia con resultados excepcionales verificados a través de un estudio independiente realizado en diciembre de 2022 por VTT, el Centro de Investigación Técnica de Finlandia. Alentado por los resultados positivos, Wärtsilä ha lanzado al mercado comercial la nueva versión de emisiones ultra bajas del motor Wärtsilä 31DF”, indicó la compañía.
La última colaboración forma parte de una asociación a largo plazo entre Wärtsilä y Wasaline para reducir las emisiones a bordo del Aurora Botnia, el ferry RoPax más ecológico del mundo en la actualidad.
“Estamos muy comprometidos con la descarbonización y hemos trabajado estrechamente con Wärtsilä para hacer realidad el transporte marítimo sostenible. Se trata de una asociación orientada a objetivos que beneficia a ambas empresas, así como a la industria en su conjunto. Nos complace permitir que la ‘Aurora Botnia’ se utilice como laboratorio flotante y estamos entusiasmados de ver el éxito de este último avance tecnológico de Wärtsilä”, comentó Peter Ståhlberg, director general de Wasaline.
“Lanzada en 2015, la plataforma del motor Wärtsilä 31DF es ampliamente reconocida por su excepcional economía de combustible, alto rendimiento y mínimo impacto de GEI. El motor, en su versión estándar, ya cumple con los requisitos reglamentarios actuales. La nueva versión permitirá a los operadores ir aún más lejos en la reducción de las emisiones de metano, ayudando a preparar sus buques para el futuro a largo plazo contra requisitos globales potencialmente estrictos. Es más, mejorar la tecnología de combustible dual para permitir la reducción de las emisiones de metano tendrá un impacto importante en la viabilidad a largo plazo del GNL como combustible marino”, complementó la entidad.
“Nuestro trabajo para reducir el deslizamiento de metano y las emisiones de GEI es parte del esfuerzo de Wärtsilä para mejorar continuamente la eficiencia y reducir las emisiones de nuestros productos, y esta nueva innovación es un paso más muy importante en el camino hacia la descarbonización”, sumó Stefan Nysjö, vicepresidente de Fuente de alimentación, Wärtsilä Marine Power.
“La construcción de una infraestructura de combustible de GNL ha sido un factor importante en la transición del transporte marítimo hacia operaciones más limpias, y Wärtsilä continúa creando soluciones que respaldan este viaje. Nuestro objetivo siempre ha sido mejorar y optimizar las soluciones existentes y desarrollar otras nuevas e interesantes. Con esta última introducción, claramente estamos cumpliendo con este compromiso”, agregó.
Aunque el escape de metano de los motores es una cantidad relativamente pequeña, desde un punto de vista porcentual, es significativamente más potente que el CO2 en hasta 28 veces mayor.
“En toda la industria naviera, reducir las emisiones de metano es una de las formas más efectivas de disminuir las emisiones generales de GEI de los motores durante los próximos 10 años, complementando otros esfuerzos para reducir las emisiones de CO2”, concluyó Wärtsilä.