Por Redacción PortalPortuario.cl
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Ports of Auckland anunció que ha decidido poner fin al proceso de automatización de la terminal de contenedores de Fergusson, alegando continuos retrasos.
El presidente de la Junta de Ports of Auckland, Jan Dawson, explicó que “tomamos esta decisión después de una cuidadosa consideración del estado actual del proyecto, el asesoramiento de expertos independientes y el trabajo requerido para lograr la automatización completa de la terminal”.
“Nuestra revisión indicó que, a pesar de los mejores esfuerzos de nuestro equipo y nuestro proveedor, el proyecto está experimentando retrasos continuos para la implementación completa de la terminal, el sistema no está funcionando según las expectativas y no tenemos confianza en el cronograma proyectado o el costo de finalización. Con estas incertidumbres y la necesidad de transformar el desempeño del puerto, la Junta ha determinado que el mejor curso de acción es detener la automatización de la Terminal de Contenedores”, agregó el ejecutivo.
Por su parte, el presidente ejecutivo del organismo, Roger Gray, dejó en claro que “el final de la automatización no significa la pérdida de toda la inversión y el trabajo que se realizó. La nueva infraestructura construida como parte del proyecto, por ejemplo, el nuevo muelle y las grúas, proporciona una capacidad adicional que es esencial para el crecimiento futuro”.
“Sin embargo, tendremos que cancelar aproximadamente 65 millones de dólares en inversiones que ya no se utilizarán, principalmente el software de automatización y el sistema de guía”, detalló Gray.
El proyecto de automatización comenzó en 2016 y la fecha de entrega prevista era finales de 2019 o principios de 2020. La iniciativa incluía la automatización de algunas de las operaciones de straddle para lograr mejoras significativas en la capacidad.
El trabajo de mejora de la capacidad de la infraestructura se realizó según lo previsto. Esto incluyó el nuevo muelle y grúas de Fergusson North, así como mejoras importantes en el pavimento, una nueva área de carga de camiones, nueva capacidad de contenedores refrigerados y otras mejoras.
Sin embargo, la automatización tiene ahora dos años de retraso de la fecha de entrega inicial y sigue sin poder cumplir con los objetivos operativos.
Como parte de su revisión de la propuesta, la Junta encargó dos evaluaciones independientes a expertos calificados. Ambos informaron que se necesitaba mucho más dinero y tiempo para que el sistema se ajustara a su propósito, aunque ninguno podía decir con confianza cuánto tiempo o cuánta inversión tomaría.