Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Ocean Network Express (ONE) expuso que la industria mundial de los juguetes está atravesando una transformación, debido a la mayor demanda de consumidores adultos y a la evolución de las estrategias de fabricación. En este escenario, los volúmenes que moviliza el sector se mantienen sólidos.
Según la naviera de origen japonés, “la estrategia tradicional, centrada en los niños y con producción concentrada en China, se está volviendo obsoleta, desafiada por un aumento en la demanda de los consumidores adultos, conocidos como ‘kidults’, y una diversificación estratégica de la fabricación hacia centros emergentes en el sudeste asiático”.
“Para los transportistas y las marcas, comprender y adaptarse a estas dos poderosas fuerzas es ahora la clave para impulsar el crecimiento futuro y construir una cadena de suministro resiliente”, remarcó la firma con sede en Singapur.
Desde una de las perspectivas de la compañía marítima, los adultos que consumen juguetes están impulsando la industria. Factores como la nostalgia o el estrés empujan la tendencia a un alza con ritmo rápido, de la mano del concepto de piezas coleccionables.
“El área de crecimiento más significativa de la industria del juguete ya no son los niños, sino los adultos. Este segmento de ‘niños adultos’, que comprende a los adultos que compran juguetes para sí mismos, creció de solo el 9 % de las ventas totales de juguetes en EE. UU. en 2019 a un sustancial 17 % en 2023”, señaló ONE.
“Esta tendencia está impulsada por la nostalgia, el deseo de aliviar el estrés y el aumento del poder adquisitivo. Más allá de estos factores, la tendencia se ve acelerada por el concepto cambiante de los propios juguetes, que están pasando de ser juguetes a artículos de colección”, explicó la empresa.
“Esto es evidente en el auge de la ‘escasez gamificada’, presente en productos como las cajas sorpresa, que aprovechan el atractivo psicológico de la sorpresa y la disponibilidad limitada. Su precio asequible reduce la barrera de entrada, impulsando el gasto habitual y acumulativo, ya que los coleccionistas buscan figuras secretas, lo que a su vez refuerza el prestigio de la marca en el mercado secundario”, postuló la naviera.
Retos logísticos
Ante la variación de la industria, Ocean Network Express señaló que los puntos de elaboración de los productos se está expandiendo a otros territorios, lo que implica retos para la cadena de transporte.
En ese sentido, ONE apuntó que “para mitigar los riesgos de la cadena de suministro, se está acelerando la diversificación de la fabricación en centros del sudeste asiático como Vietnam e Indonesia. Esto presenta tanto oportunidades como desafíos logísticos, lo que requiere cadenas de suministro resilientes y flexibles que puedan adaptarse a las nuevas rutas comerciales y a la infraestructura local en los centros de fabricación emergentes”.
“Si bien los juguetes tradicionales siguen siendo populares, el impulso del mercado se ve impulsado cada vez más por categorías específicas de alto crecimiento. Los artículos de colección, los juegos de construcción, los juegos y los rompecabezas están superando a otros segmentos, lo que refleja la influencia del consumidor ‘infantil'”, describió la compañía.
“Este cambio en la oferta de productos afecta a todo, desde el embalaje hasta los requisitos de envío, a medida que crece la demanda de artículos que suelen ser más complejos y de mayor valor que los juguetes infantiles tradicionales”, indicó la firma.
“Para navegar este nuevo paradigma se necesita un socio con una red global amplia e integrada. Además, a medida que el mercado evoluciona para incluir juguetes coleccionables de gran valor y tamaño real, surgen nuevas preguntas logísticas en torno al envío especializado y el cuidado de la carga. Responder a estas preguntas requiere más que solo capacidad: exige experiencia”, complementó la naviera.














































