Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las refinerías chinas e indias obtendrán más petróleo de Oriente Medio, África y América, lo que aumentará los precios y los costos de transporte, ya que las nuevas sanciones estadounidenses a los productores y buques rusos limitan los suministros a los principales clientes de Moscú, dijeron operadores y analistas.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso recientemente penalizaciones a los productores de petróleo rusos Gazprom Neft y Surgutneftegas, así como también sobre 183 navíos que han transportado petróleo ruso, apuntando a los ingresos que Moscú utiliza para financiar su guerra con Ucrania.
Muchos de los petroleros se han usado para enviar petróleo a India y China, ya que las sanciones occidentales y el tope de precios impuesto por el Grupo de los Siete (G7) en 2022 trasladaron el comercio de petróleo ruso de Europa a Asia. Algunas naves también han enviado petróleo desde Irán, que también está sujeto a sanciones.
Las exportaciones petroleras rusas se verán gravemente afectadas por las nuevas sanciones, que obligarán a las refinerías independientes chinas a reducir la producción de refinación en el futuro, dijeron dos fuentes comerciales chinas. Las fuentes pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar con los medios.
Entre los barcos recientemente sancionados, 143 son petroleros que manejaron más de 530 millones de barriles de crudo ruso el año pasado, alrededor del 42% de las exportaciones totales de crudo transportado por mar del país, dijo el principal analista de carga de Kpler, Matt Wright.
De estos, alrededor de 300 millones de barriles fueron enviados a China, mientras que la mayor parte del resto se dirigió a la India, añadió. “Estas sanciones reducirán significativamente la flota de barcos disponibles para entregar crudo desde Rusia en el corto plazo, lo que aumentará las tarifas de flete”, acotó Wright.
Un comerciante con sede en Singapur dijo que los petroleros designados enviaron cerca de 900.000 bpd de crudo ruso a China en los últimos 12 meses. “Se va a desplomar”, añadió.
De enero a noviembre de 2024, las importaciones de crudo ruso de la India aumentaron 4,5% interanual hasta 1,764 millones de bpd, o el 36% de las importaciones totales de la India. El volumen de China, incluido el suministro por oleoducto, aumentó 2% hasta 99,09 millones de toneladas métricas (2,159 millones de bpd), o el 20% de sus importaciones totales, durante el mismo período.
Las importaciones de China son en su mayoría crudo ruso ESPO Blend, vendido por encima del precio máximo, mientras que India compra principalmente petróleo de los Urales.
La analista de Vortexa, Emma Li, dijo que las exportaciones de crudo ruso ESPO Blend se detendrían si se aplicaran estrictamente las sanciones, pero dependería de si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, levantara el embargo y también de si China reconociera las sanciones.
Alternativas
Las nuevas sanciones empujarán a China y a la India a regresar al obediente mercado petrolero para buscar más suministro de Medio Oriente, África y las Américas, dijeron las fuentes.
Los precios spot de los grados de Medio Oriente, África y Brasil ya han aumentado en los últimos meses debido a la creciente demanda de China e India, a medida que los suministros de petróleo ruso e iraní se redujeron y se volvieron más caros, agregaron.
“Los precios de los crudos de Oriente Medio ya están aumentando”, dijo un funcionario de refinación de petróleo de la India. “No tenemos otra opción que recurrir al petróleo de Oriente Medio. Quizá también tengamos que recurrir al petróleo estadounidense”, sumó.
Una segunda fuente de refinación india dijo que las sanciones a las aseguradoras petroleras rusas impulsarán a Rusia a fijar el precio de su crudo por debajo de los 60 dólares el barril para que Moscú pueda seguir utilizando seguros y petroleros occidentales.
Harry Tchilinguirian, jefe de investigación de Onyx Capital Group, sostuvo que “es poco probable que las refinerías indias, los principales compradores de crudo ruso, esperen para averiguarlo y se apresurarán a encontrar alternativas en el crudo de Oriente Medio y el crudo de la cuenca atlántica relacionado con el Brent”.
“La fortaleza del índice de referencia de Dubái sólo puede aumentar a partir de ahora, ya que es probable que veamos ofertas agresivas para cargamentos de febrero desde países como Omán o Murban, lo que conducirá a un diferencial Brent/Dubái más ajustado”, agregó.
El mes pasado, la administración Biden designó más barcos que transportan crudo iraní antes de las medidas más duras que se esperan de la administración entrante de Trump, lo que llevó al Grupo Portuario de Shandong a prohibir que los petroleros sancionados atraquen en sus puertos en la provincia oriental china.
Como resultado, China, el principal comprador de crudo iraní, también recurrirá al petróleo más pesado de Medio Oriente y muy probablemente maximizará su consumo de crudo canadiense del oleoducto Trans-Mountain (TMX), dijo Tchilinguirian.