Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las tarifas de flete de los superpetroleros subieron después de que Estados Unidos amplió las sanciones a la industria petrolera de Rusia, lo que provocó que los comerciantes se apresuraran a reservar buque para enviar suministros desde otros países a China e India, según dieron cuenta corredores navieros y comerciantes.
Las refinerías chinas e indias están buscando suministros de combustibles alternativos mientras se adaptan a las nuevas y severas sanciones estadounidenses a los productores y petroleros rusos, diseñadas para frenar los ingresos del segundo exportador mundial del carburante debido a su guerra en Ucrania.
Muchos de los navío recientemente penalizados, parte de una llamada flota en la sombra que busca evitar las restricciones occidentales, han sido utilizados para enviar petróleo a India y China, que se beneficiaron del suministro barato ruso que estaba prohibido en Europa tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Algunos de los petroleros también han transportado carburante desde Irán, que también está sujeto a sanciones.
La última acción estadounidense significa que aproximadamente el 35% de los 669 petroleros de la flota en la sombra involucrados en el envío de petróleo ruso, venezolano e iraní han sido afectados por sanciones por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña o la Unión Europea, según el análisis de Lloyd’s List Intelligence.
Las tarifas de flete para los buques transportadores de crudo de gran tamaño (VLCC), que pueden movilizar 2 millones de barriles de crudo a través de las principales rutas, aumentaron después de que Unipec, el brazo comercial de la refinería más grande de Asia Sinopec, fletó varios superpetroleros, indicaron las fuentes.
Unipec también adquirió la semana pasada varios cargamentos de crudo dulce de Europa y África, incluidos 2 millones de barriles de crudo noruego Johan Sverdrup, 1 millón de barriles de crudo Sangomar de Senegal, Ten Blend de Ghana, Djeno de Angola y otros, dijeron operadores.
“Deben buscar crudos alternativos. Ese es el principal factor que impulsa el repunte (de los fletes)”, sostuvo Anoop Singh, director global de investigación de transporte marítimo de Oil Brokerage.
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Los crudos de referencia de Oriente Medio subieron por segunda sesión el martes, con las primas para los crudos de Dubái, Omán y Murban subiendo hacia los 4 dólares por barril frente a las cotizaciones de Dubái, los niveles más altos en más de un año, mostraron datos de Reuters.
Desde el viernes 10 de enero, Unipec ha reservado ocho petroleros para enviar combustible desde el Medio Oriente, según mostraron los datos de reservas de buques.
Otros compradores chinos, Petrochina y Rongsheng, contrataron cada uno un navío cisterna para transportar crudo de Medio Oriente, mostraron los datos.
Diariamente, dijo un agente marítimo, la tarifa en la ruta de Medio Oriente a China, conocida como TD3C, ha aumentado 39% desde el viernes 10 a 37.800 dólares, la más alta desde octubre. Las tarifas de envío de petróleo ruso a China también subieron tras las sanciones.
Las tarifas de flete de los buques tanque Aframax para enviar crudo de mezcla ESPO desde el puerto ruso de Kozmino -en el Pacífico- hasta el norte de China aumentaron más del doble el lunes 13 a 3,5 millones de dólares, ya que los armadores solicitaron primas masivas debido a los tonelajes limitados disponibles para esa ruta, mostraron los datos de S&P Global Commodity Insights.
Además, los petroleros sancionados están varados fuera de la provincia oriental china de Shandong, sin poder descargar tras una prohibición impuesta por el Grupo Portuario de Shandong antes del anuncio de Washington.
La empresa de análisis de petroleros Vortexa estimó que más del 85% de los viajes de crudo ruso a Shandong se realizaron en los petroleros recientemente sancionados.
Los analistas dijeron que la disponibilidad de petroleros podría reducirse aún más a medida que los comerciantes buscan buques no sancionados para enviar crudo ruso e iraní.
“Esperamos que en los próximos meses se incorporen nuevos barcos a la flota paralela, muchos de los cuales serán nuevos en este negocio, lo que restringirá la oferta en el mercado de transporte de mercancías no sancionado”, dijeron los analistas de Kpler en una nota.
Otro agente naviero afirmó que la tarifa de los VLCC desde Oriente Medio a Singapur fue la que más subió, con un aumento de 11,15 WS desde el viernes hasta 61,35 WS. Worldscale es una herramienta del sector para calcular los cargos de flete.
En la ruta de Medio Oriente a China, el flete subió a 59,70 WS, 10,40 WS más, mientras que la tarifa de los VLCC que transportan petróleo de África occidental a China subió 9,55 WS a 61,44 WS, dijo el segundo corredor marítimo.
El envío de crudo desde el Golfo de Estados Unidos a China costará ahora 6,82 millones de dólares por viaje, 360.000 dólares más que la semana pasada, dijo.