Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El nuevo Acuerdo Interino Comercial (ITA) entre Chile y la Unión Europea, que entrará en vigor el próximo sábado 1 de febrero de 2025, traerá cambios en el acceso de los productos chilenos y a los requisitos que requerirán las empresas para la internación de éstos en los mercados miembros.
De acuerdo con ProChile, el nuevo ITA no sólo consolidará los beneficios arancelarios del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea vigente hasta el 31 de enero de 2025, sino que también mejorará el acceso preferencial de otras mercancías originarias de Chile que no gozaban de rebajas o a aquéllas sujetas a cuotas. Esta modernización junto con facilitar el ingreso de bienes, optimiza los procedimientos relacionados necesarios para materializar el trato arancelario preferencial en destino.
En este sentido, a partir del 1 de febrero de 2025 el importador podrá solicitar trato arancelario preferencial basado en el conocimiento de que el producto es originario o en una Declaración de Origen emitida por el Exportador en autocertificación, esto debido a que el nuevo Acuerdo ITA no contempla una autoridad competente para la emisión de certificados de origen.
En consecuencia, ProChile no emitirá certificados EUR1 para la Unión Europea y las entidades precertificadoras ya no recibirán estos documentos para dicho mercado. Asimismo, ya no será válida la condición de Exportador Autorizado y tampoco el número de autorización otorgado por ProChile para dichos efectos.
“Este nuevo acuerdo representa un significativo avance en las relaciones comerciales entre Chile y la Unión Europea, promoviendo un comercio más eficiente y accesible entre ambas regiones”, aseguró la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores.