Por Luis Alonso
@PortalPortuario
Uno de los buques más nuevos en integrarse a la flota de Mediterranean Shipping Company (MSC) arribó y operó por primera vez en Puerto Coronel y en la propia Región del Bio Bio, en donde realizó faenas de carga y descarga para clientes del centro-sur de Chile.
Se trata del portacontenedores MSC Iva, el que fue entregado en diciembre de 2023 desde Yangzijiang Shipbuilding (YZJ), China, a Seaspan Corporation para ser fletado por la naviera suiza.
En materia operacional, la estadía de la nave en el terminal del Bio Bio se desarrolló de acuerdo a lo planificado, lo que contempló más de 3 mil movimientos a lo largo de cuatro turnos. Los trabajos permitieron transferir carga seca y refrigerada, además de la recepción de importaciones y contenedores vacíos.
Al respecto, Vinko Yap, subgerente de Operaciones de Puerto Coronel, comentó a PortalPortuario que “para Puerto Coronel es motivo de orgullo ser parte de las primeras rutas de una motonave como el MSC Iva, no sólo porque nos invita como operador portuario a responder con eficiencia, sino porque la compañía naviera, que es nuestro cliente desde 2009, continua confiando en la calidad de servicio y seguridad que ofrecemos para la transferencia de contenedores”.
El ejecutivo añadió que el recinto portuario multipropósito posee cinco grúas Granty de capacidad logística, lo que permite atender buques tipo Neopanamax y Maxi-Neopanamax de manera eficiente a través del perfeccionamiento de los tiempos de respuesta.
El MSC Iva, de propulsión convencional, se encuentra registrado bajo el pabellón de Liberia y cuenta con 366 metros de eslora, 51,09 metros de manga y con capacidad para movilizar 16.464 TEU.
En tanto, el buque de mayor envergadura en arribar a Puerto Coronel fue el MSC Chiyo con 16.616 TEU. Así, el portacontenedores recientemente atendido no logró igualar aquella marca por tan solo 152 TEU.
Cabe mencionar que la recalada del MSC Iva se trató de la segunda a nivel nacional, ya que la primera se llevó a cabo en el Puerto de San Antonio, específicamente en uno de los sitios operados por el concesionario San Antonio Terminal Internacional (STI).
El tercer y último atraque en Chile ocurrirá en el Sitio 5 de DP World Lirquén, desde donde zarpará con rumbo al Puerto del Callao, Perú. La carga movilizada por la motonave se encuentra ligada al servicio Andes Express de MSC.
MSC Iva
El MSC Iva es propulsado por un motor principal MAN B&W 8G 95ME-C10 que entrega cerca de 55.000 kW, lo que posibilita una velocidad de navegación de 22 nudos. Además, cuenta con 17.000 kW de potencia para suministrar electricidad a 1.400 conexiones para contenedores refrigerados.
El navío fue el sexto y último portacontenedores Neopanamax que MSC recibió en diciembre de 2023. Asimismo, la nave se encuentra equipada con depuradores de gases o scrubber, sistema que ha sido empujado por la compañía con oficinas centrales en Ginebra y que ha implementado en 54% de su flota de 800 barcos.
Finalmente, cabe mencionar que la incorporación del MSC Iva acerca cada vez más a la compañía de transporte marítimo fundada por Gianluigi Aponte a una capacidad total de 6 millones de TEU, según se desprende del último reporte Alphaliner Top 100.