Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Stena Line celebró el lanzamiento al agua del buque Stena Connecta en el astillero China Merchants Jinling.
Stena Connecta es uno de los dos nuevas naves que prestarán servicio en la ruta Belfast-Heysham, un corredor comercial en el mar de Irlanda. Ahora que el navío está flotando, el constructor naval continuará con la instalación del interior.
Su barco gemelo, Stena Futura, se encuentra actualmente en proceso de acondicionamiento y su entrada en servicio está prevista para finales de agosto de 2025, mientras que Stena Connecta le seguirá a principios de 2026.
Una vez operativas, Stena Connecta y Stena Futura aumentarán la capacidad de carga en un 40% en la ruta Belfast-Heysham, en respuesta al aumento de la demanda de los clientes de servicios entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña.
Los dos buques están equipados para funcionar con metanol como combustible y forman parte de la estrategia de sostenibilidad que desarrolla Stena Line. También se mejorarán con tecnologías integradas que podrán utilizar tanto la propulsión por batería como la energía de tierra, cuando esté disponible.
El navío estará equipado con velas de rotor, que aprovechan la energía eólica para proporcionar propulsión auxiliar al buque, reduciendo así el consumo de combustible y las emisiones.
Paul Grant, director comercial de Stena Line, dijo que “el lanzamiento de Stena Connecta marca un momento crucial para Stena Line, ya que seguimos mejorando nuestra oferta de servicios en la ruta Belfast-Heysham. Con un aumento del 40 % en la capacidad de carga, estos nuevos buques híbridos aumentarán significativamente nuestra capacidad para satisfacer la creciente demanda de transporte eficiente y confiable entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña”.
“Stena Line tiene el compromiso de apoyar el comercio en el mar de Irlanda, y las tecnologías avanzadas de Stena Connecta y Stena Futura, incluidas las capacidades de combustible de metanol y las velas de rotor, subrayan nuestra dedicación a la innovación y la sostenibilidad. Al invertir en estos buques de última generación, no solo estamos fortaleciendo nuestras operaciones comerciales, sino que también contribuimos a la vitalidad económica de la región”, agregó Grant.
Joe O’Neill, director ejecutivo del Puerto de Belfast, sostuvo que “Stena Line es uno de los socios estratégicos más valorados del puerto de Belfast y lo felicitamos por haber logrado el último hito en su plan de poner en servicio sus nuevos buques en la ruta Belfast-Heysham. Acogemos con satisfacción el compromiso de Stena Line con la inversión en esta ruta comercial clave para Irlanda del Norte y su ambición de aprovechar los volúmenes récord de carga alcanzados el año pasado, pero también su prioridad de la sostenibilidad en el diseño de estos nuevos buques”.
“El compromiso con la sostenibilidad y el logro de cero emisiones netas también sustentan la nueva estrategia del Puerto de Belfast. Estamos entusiasmados por el potencial de un mayor éxito cuando el Stena Connecta y el Stena Futura entren en servicio en el mar de Irlanda durante el próximo año”, añadió O’Neill.
Phil Hall, director del Puerto de Mersey, Peel Ports Group, explicó que “el lanzamiento de Stena Connecta marca otro paso adelante en nuestra larga colaboración con Stena Line. A medida que la ruta Belfast-Heysham continúa creciendo, estamos invirtiendo en infraestructura portuaria para respaldar esta mayor capacidad, incluido un nuevo sistema de gestión de terminales y un estacionamiento de remolques ampliado”.
“Estas mejoras mejorarán la experiencia del cliente y garantizarán que Heysham siga siendo un centro clave para los movimientos de carga eficientes y sostenibles a través del mar de Irlanda”, complementó Hall.