Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Un consorcio internacional quiere hacer de la isla danesa de Bornholm un centro verde en el Mar Báltico, donde los barcos puedan repostar en el futuro con combustibles sostenibles.
Bornholm Bunker Hub es el nombre de esta nueva sociedad, que acaba de lanzar un estudio de viabilidad para establecer el potencial financiero para el suministro de combustibles sostenibles en el mar producidos mediante energía eólica marina. El proyecto investigará cómo Power-to-X local puede respaldar la necesidad de combustibles sostenibles para los más de 60 mil barcos que pasan por Bornholm cada año.
Un cambio en la fuente de energía para el transporte marítimo nacional puede contribuir directamente al ambicioso objetivo de Dinamarca de reducir las emisiones de CO2 en un 70% para 2030.
Como parte del proyecto, también se llevarán a cabo investigaciones sobre si es apropiado producir amoniaco verde ahí en Bornholm, o si debería importarse en la primera fase.
El consorcio detrás de Bornholm Bunker Hub está compuesto por ocho socios, entre los que está Port of Roenne, que es el único puerto comercial de la isla.
Thomas Bendtsen, director ejecutivo de Port of Roenne, señaló que “vemos grandes oportunidades para que Bornholm utilice su posición central como un centro donde los barcos pueden repostar con combustibles sostenibles en el futuro”.
El Puerto de Roenne, con rutas de ferry a Suecia, Dinamarca y Alemania, fue elegido como puerto de instalación para el parque eólico marino más grande de Dinamarca en Kriegers Flak, y se espera que juegue un papel clave en la realización de la futura isla energética frente a la costa, con conexiones eléctricas a Dinamarca, Polonia, Alemania y Suecia.