Por Redacción PortalPortuario
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El Edificio ASTA del Port de Barcelona, actualmente en proceso de reforma y modernización, se abastecerá con energías renovables, según señala el Consejo de Administración, que aprobó la modificación del proyecto que permitirá adaptar el sistema de climatización para abastecerse de energía procedente de la red de frío y calor que la empresa Ecoenergías Barcelona está desarrollando en la zona sur de la ciudad.
Así, de forma pionera, la futura construcción no sólo consumirá electricidad verde con garantía de origen, como todos los edificios de la Autoridad Portuaria de Barcelona, sino que su sistema de climatización y el abastecimiento de agua caliente sanitaria también funcionará con energía renovable, reduciendo al mínimo su impacto en el medio ambiente.
El suministro de energía térmica con Ecoenergías permitirá aprovechar el potencial de la red de frío y calor que la empresa está desplegando y que suministrará energía para la climatización de 11.000 viviendas y otros edificios del barrio de La Marina del Prat Vermell así como a los sectores industriales del Port de Barcelona, la Zona Franca, Mercabarna y el sur de l’Hospitalet.
Este innovador sistema permitirá ahorrar 32.000 toneladas de CO2 anuales evitando el uso de enfriadores eléctricos convencionales como los que utilizan las industrias o, en menor escala, los equipos de aire acondicionado tradicionales. Al mismo tiempo, se evita su impacto sonoro y visual así como gran parte de los costes de mantenimiento y se libera el espacio que ocupan en los edificios.
“La participación en la red que está desplegando Ecoenergías Barcelona, tanto como origen y como consumidor de energía renovable, es un paso más en la transición energética que está impulsando el Port de Barcelona y demuestra nuestro compromiso con la descarbonización de la actividad portuaria, a la vez que permite impulsar innovaciones en materia de economía circular, como será el caso del proyecto de aprovechamiento del frío residual generado en la regasificación del GNL, un proyecto pionero en la Unión Europea por su volumen y escalabilidad”, explicó el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó.