Posicionarse como uno de los puertos más competitivos de Colombia y de la región es la meta del nuevo grupo empresarial Sociedad Portuaria Buenaventura (SPB), que, a partir de este mes, entra en operación de manera oficial.
El grupo es el resultado de la fusión de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y TECSA S.A.S, lo que permitirá consolidar al puerto como uno de los más importantes de Latinoamérica.
El objetivo de esta fusión es mantener el liderazgo en el país y en la bahía, gracias a su modelo integrado de atención que permitirá ofrecer servicios de operador portuario y soluciones de logística a los clientes que requieran de un aliado estratégico de primer orden.
“Acorde a sus iniciativas de transformación y respondiendo a la responsabilidad que como líder del sector portuario le corresponde, la compañía presenta su grupo empresarial como símbolo tangible de su compromiso con la competitividad”, afirmó Víctor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura.
La SPB mueve actualmente el 49% del comercio exterior de Colombia, pues es el único puerto multipropósito de Colombia, lo que lo ubica, no sólo como el puerto número uno de ese país, sino como uno de los cinco puertos más importantes de la región pacífica latinoamericana.
En Colombia, la SPB lidera las exportaciones de café y azúcar del país, así como la importación de vehículos al país; es el puerto de mayor movimiento de graneles sólidos, con 44% de participación en el mercado nacional y 74% sólo en la bahía de Buenaventura.
A 2017, la Sociedad Portuaria de Buenaventura habrá invertido 155,9 millones de dólares para mejorar su operación. Este 2016 se están invirtiendo 96 millones de dólares en total, 63 de ellos para adquisición de 4 grúas pórtico, ampliación de 250 metros lineales del muelle 1 e inversión en tecnología para garantizar la competitividad.
Con la entrada de las 4 grúas pórtico, que estarán en operación en septiembre de este año, la SPB contaría con un total de 10 grúas pórtico, que sumadas a las 36 grúas RTG (Rubber Tyred Gantry) permitirán mover entre 100 a 120 contenedores por hora/nave.
A noviembre de 2016 estará lista la ampliación del Muelle 1 y al finalizar dichas obras, el muelle tendrá 2.250 metros y una capacidad de movilización de 1.5 millones de TEUS.
Adicional a este paquete, y como parte de su compromiso por garantizar la transparencia en sus operaciones, en julio de este año y con una inversión de 10 millones de dólares en equipamiento y 7 millones en operación, la SPB contará con el primer escáner para contribuir a la labor de simplificar procesos de inspección de las autoridades aduaneras y de antinarcóticos y garantizar la calidad de los productos que se exportan desde la terminal.