Por Redacción PortalPortuario
El nuevo Puente Ferroviario del Bio Bio permitirá incrementar capacidad de cargas hasta 25 toneladas por eje, lo que aumenta el volumen de productos que podrán ser movilizados por vía férrea y, con esto, evitando la circulación de más de 500 camiones diarios, según dio cuenta EFE Sur.
Además, el inicio de la construcción de la última etapa del viaducto y Túnel Chepe, ha despertado el interés de diversos sectores productivos de la Región del Bio Bio, ya que la mega estructura abrirá un abanico de nuevas oportunidades para el desarrollo de negocios, lo que permitirá dinamizar la economía regional.
Bajo esta mirada, una delegación compuesta por representantes de diferentes sectores productivos del Bio Bio visitaron las obras del nuevo puente. Se proyecta su entrada en operaciones para el segundo semestre de 2025.
Acompañados por el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin González, representantes de Corma, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC Biobío), de la Cámara de Comercio, de Transap, Fepasa y de los puertos de Lirquén y Talcahuano, recorrieron los trabajos que ya alcanzan 64,06% de avance, destacando la relevancia para la economía regional que trae consigo la nueva e histórica plataforma.
“La historia de desarrollo del Biobío siempre ha estado vinculada al desarrollo ferroviario de la zona y esta no es la excepción. Para EFE Trenes de Chile es un orgullo ser parte del progreso descentralizado. Con el nuevo Puente Ferroviario se aumentará la capacidad de transporte de carga y pasajeros, vamos a ser un aporte al levantamiento de la economía regional. Detrás de esta obra hay empleos y nuevas oportunidades de negocios, lo que permitirá aprovechar al máximo las vocaciones productivas de esta zona del país”, afirmó Eric Martin González.
Asimismo, el presidente de EFE Trenes de Chile explicó que la nueva estructura ferroviaria servirá como medio alternativo al transporte de carga por carretera, evitando la circulación de más de 500 camiones diarios. Además, el nuevo viaducto proyecta que el tránsito de carga podría pasar de 19 toneladas por eje a 25, aumentando de forma considerable la cantidad de productos que podrían ser movilizados.
“Durante el itinerario del proyecto hemos implementado un plan de gestión con nuestros stakeholders que busca mantenerlos informados de los pasos que vamos dando. Hoy queremos agradecer la presencia de representantes de diversos sectores productivos de la región, con quienes esperamos seguir desarrollando juntos mejores oportunidades de progreso para Biobío”, destacó el titular de la estatal.
Cabe destacar que el nuevo viaducto tendrá dos vías férreas y capacidad de diseño de velocidad de 100 km/h para trenes de pasajeros y de 65 Km/h para carga, permitiendo mayor eficacia y velocidad de desplazamiento.
Tanto el nuevo Puente Ferroviario Bio Bio como el Túnel Chepe son parte del Plan Maestro que se encuentra desarrollando la Empresa de Ferrocarriles del Estado en la región, iniciativas que suman más de USD 3.000 millones y que está llamado a ser el motor de desarrollo sobre todo para las comunas ubicadas al sur del río Bio Bio.