Por T21
@GrupoT21
La nueva Terminal Especializada de Contenedores del nuevo Puerto de Veracruz, operada por Hutchison Ports Icave, será la que dé la bienvenida al primer buque mercante en este recinto, cuyo arribo se tiene programado para finales de junio, según un comunicado de la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz.
“El inicio de operaciones se dará al finalizar el mes de junio, cuando la nueva terminal reciba el primer buque de carga de comercio exterior, hito que marca el inicio de la operación regular y arribo de buques en la Bahía Norte del puerto de Veracruz”, indicó la API.
A unas semanas de que inicien las operaciones, el crecimiento en el movimiento de mercancías “sigue rompiendo récords en este recinto”, según el comunicado, ya que de enero a mayo de este año se operaron 11 millones 784 mil 372 toneladas, un incremento de 1,4% respecto del mismo periodo de 2018, atendiendo 799 buques, 1,2% de buques menos, “lo que refleja una mayor eficiencia en las operaciones portuarias”, detalló la entidad.
De acuerdo con las estadísticas oficiales se registran incrementos de 2,3% en carga contenerizada; el granel agrícola subió 5,7%; y, los fluidos e hidrocarburos incrementaron en 29,1 por ciento. En cuanto al manejo de contenedores o TEU se registró un movimiento acumulado de 474 mil 971, un incremento de 3,8% respecto de enero-mayo de 2018.
A través del comunicado, Miguel Ángel Yáñez, Director General de la API, comentó que con la puesta en operación de las terminales en la modernización del puerto de Veracruz este año “el movimiento crecerá a mayor ritmo en prácticamente todos los rubros de la carga, con la llegada de buques más grandes y, además, se tiene lista la Zona de Actividades Logísticas, así como la conectividad terrestre”.
De acuerdo con los avances de la construcción de las nuevas terminales que operarán en Bahía de Vergara, se contempla que para finales de este mismo año entre en operación la Terminal de Fluidos, para el manejo e importación de hidrocarburos y durante el primer trimestre de 2020 se inicie con recepción de buques graneleros para atender carga agrícola y mineral.