Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
La construcción de nuevos proyectos eólicos en el país, en particular en la zona sur, no solo contribuirá a descarbonizar la forma en que se produce energía en Chile, sino que impondrá nuevas exigencias al sistema logístico-portuario de la Región del Bio Bio.
Así lo planteó a PortalPortuario.cl el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Energía del Bio Bio, Mauricio Henríquez. La autoridad analizó que estas iniciativas energéticas impactarán a otras áreas como el transporte y los puertos debido al arribo de cargas sobredimensionadas que resultan clave para levantar los molinos.
El cálculo de Henríquez es que, hasta el fin del periodo del actual Gobierno, estarán en construcción proyectos por 1.000 MW, con una inversión de USD 1.300 millones.
“Eso significa un impacto logístico-portuario muy grande. La ventaja de nuestra región es que precisamente se pude llegar por estos puertos e implica un desafío para las grúas, para la logística del puerto y también para las vías por las cuales van a ir desde, por ejemplo, Coronel hasta la zona de Mulchén”, explicó el Seremi de Energía.
Palas y rotores
El mayor desafío estaría en la cantidad de partes sobredimensionadas que requiere para su operación cada uno de estos proyectos, especialmente en las aspas de los generadores eólicos, lo que requerirá un intenso trabajo a su llegada al país y en su desplazamiento hacia cada uno de los puntos donde se emplazarán.
“Efectivamente, genera un amplio despliegue logístico-portuario, hoy día las palas eólicas llegan a los 45 metros de envergadura cada una. Hay que decir que cada turbina tiene 3 palas y el parque más grande que se va a construir, que es “Entre Ríos”, en el sector de Mulchén, sólo ese parque tiene cerca de 70 turbinas”, aclaró la autoridad.
Emplazamiento
Los nuevos parque eólicos se construirán principalmente en la costa sur del Bio Bio y en el limite con la región de la Araucanía. Tres de ellos deberían comenzar su construcción este año y otros dos en 2021, detalló el Henríquez.
“El parque Entre Ríos debiera empezar su construcción en 2021, lo mismo que Viento Sur, que está en la zona de Lebu y este año comienzan tres parques que son Alena, Los Olmos y Mesamavida. Uno en Lebu y los otros dos en Los Ángeles”, finalizó la autoridad.