Por Redacción PortalPortuario
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Maritime New Zealand, una agencia estatal de regulación y seguridad de aquel país, informó que debió responder -a través del Centro de Coordinación de Rescate de Nueva Zelanda (Rccnz)– a una llamada de auxilio emitida el 12 de mayo de 2023 por el buque Shiling, el que perdió potencia y dirección producto de las condiciones del mar y ante una reparación parcial a una falla ocurrida el 15 de abril del presente año.
Bajo este escenario, la entidad neozelandesa desplegó un remolcador oceánico, el Skandi Emerald, a la ubicación del navío, el que se encontraba a 22 millas náuticas al noroeste de Ferewell Spit, sin riesgo de encallar y con 24 tripulantes a bordo.
En este sentido, a las 16:42 pm (hora local) del 12 de mayo, el Skandi Emerald pudo conectarse al Shiling, comenzando a movilizar a la nave accidentada a 15 millas náuticas al este de Spit. Posteriormente, ambos buques permanecieron anclados de forma segura en Tasman Bay.
En línea con lo anterior, el 14 de mayo, Maritime NZ informó que “el propietario del barco ha estado trabajando para confirmar una ubicación adecuada, el barco puede anclar o atracar de manera segura. Debido a su tamaño y ubicación actual, el agente del propietario se comunicó con CentrePort de Wellington“.
A su vez, el controlador de incidentes de Maritime NZ, Kenny Crawford, comentó que “si bien las decisiones sobre el paso, las ubicaciones de anclaje y el remolque son administradas por los propietarios de Shiling, Maritime NZ tiene supervisión y está en contacto con CentrePort y el Capitán del Puerto de Wellington para garantizar que el proceso se gestione de manera segura”.
El 15 de mayo, Maritime NZ consignó que el Shiling aún se encontraba anclado en Tasman Bay en compañía del Skandi Emerald, el que también permanecía en el lugar en caso de presentarse la necesidad de brindar asistencia.
Bajo este contexto, Maritime NZ indicó que “los tiempos para mover el buque aún no se han confirmado. Según el pronóstico, la próxima ventana meteorológica potencial para la reubicación es el viernes (19 de mayo). El pago por el traslado de la embarcación lo gestionan los propietarios de Shiling y sus aseguradoras”.
De esta forma, Centreport y el Capitán del Puerto de Wellington continúan analizando los planes y preparativos para la llegada del buque. En tanto, Maritime NZ se mantiene con su función de monitoreo y supervisión y está en contacto regular con todas las partes involucradas.