Número de portacontenedores vendidos para reciclaje cae en 2024

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Archivo

El número de portacontenedores vendidos para ser reciclados cayó en 2024, lo que en términos de capacidad resultó ser la mitad de los 162.000 TEU eliminados en 2023, según informó Alphaliner.

En concreto, el año pasado un total de 52 unidades de este segmento fueron mandadas al desguace, lo que abarcó un total de 80.950 TEU.

En su desglose, 19 contaban con una capacidad inferior a mil TEU, mientras que 14 estaban habilitados para movilizar entre 1.000-1.499 TEU, 13 de 1.500 a 1.999 TEU, 5 de 2.000 a 2.999 TEU, 4 de 3.000 a 5.000 TEU y solo uno sobre 5.000 TEU.

“La razón principal de esta importante caída fue el continuo optimismo de los mercados de carga y fletamento, que dio a los propietarios de buques muy pocos incentivos para desguazar su tonelaje más antiguo, a pesar de los precios de demolición continuamente firmes”, comunicó Alphaliner.

“La forma en que se desarrolló el mercado de la demolición en 2024 desafió las expectativas iniciales que apostaban por un aumento masivo de las ventas de reciclaje debido al envejecimiento de la flota mundial, las regulaciones ambientales cada vez más estrictas y la friolera de 3 Mteu de capacidad de nueva construcción que se espera que llegue al mercado”, complementó.

Sin embargo, la mayoría de los portacontenedores que tenían que evitar la ruta del Canal de Suez y desviarse a través del Cabo de Buena Esperanza “crearon un aumento masivo en la demanda de TEU-milla. Eso no solo ayudó a absorber todas las capacidades de los nuevos edificios, sino que también desencadenó una fuerte demanda de tonelaje del mercado de alquileres”, indicó la entidad.

“Con las tarifas de fletamento casi duplicándose desde sus niveles de 2023 para ciertos tamaños de buques y alcanzando en 2024 sus mejores niveles históricos, aparte de los excepcionales años de auge de la demanda post-Covid de 2021 y 2022, los propietarios de buques han tenido las mejores razones para aferrarse a sus barcos más antiguos y mantenerse alejados de la escena de la demolición”, concluyó.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »