Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
NYK concretó una transferencia de amoníaco de barco a barco (STS) desde el buque portaamoníaco Berlian Ekuator, fletado por Mitsui & Co., a su par Eco Enchanted, operado por Trammo.
La transferencia se realizó de acuerdo con protocolos de seguridad en alta mar frente a la costa de Ceuta, España.
Si bien NYK cuenta con experiencia en transferencias STS de petróleo crudo, gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP), esta es la primera operación con amoníaco licuado.
“Con el apoyo de la experiencia de Trammo y su proveedor designado, International Fender Providers Ltd, especialista en STS, aprovechamos con éxito nuestro avanzado sistema de gestión de seguridad y perfeccionamos nuestros conocimientos operativos en STS para transferir de forma segura toda la carga de amoníaco licuado, aproximadamente 23.000 toneladas, a Berlian Ekuator”, consignó NYK.
Más allá de sus aplicaciones actuales en fertilizantes y productos químicos, el amoníaco se perfila como una fuente de energía limpia de última generación, especialmente valorada por su combustión libre de carbono. Se prevé su uso en diversas aplicaciones, incluyendo combustible marítimo. Ante el aumento previsto de la demanda, el método STS, que no está limitado por el tamaño del puerto ni por los equipos en tierra, está atrayendo la atención como un método de suministro flexible en comparación con los métodos convencionales de manipulación de carga terrestre.












































