Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK), MTI y Grid han desarrollado conjuntamente un sistema basado en IA que automatiza y optimiza el plan de asignación de transportistas de vehículos. El sistema se puso en marcha a gran escala en NYK en julio.
“NYK opera más de 100 portacoches, la flota más grande del mundo. Históricamente, la planificación de la asignación de buques ha sido un proceso extremadamente complejo y laborioso, que requiere la evaluación exhaustiva de numerosas condiciones para cientos de viajes con varios meses de antelación”, puntualizó la empresa.
En esta línea, indicaron que “para superar estos problemas, buscamos desarrollar un sistema diseñado para mejorar la precisión y la eficiencia de la planificación mediante la organización y estructuración de los datos y los factores de toma de decisiones involucrados en el transporte marítimo y la programación”.
Este sistema utiliza IA para generar un plan óptimo en aproximadamente 10 minutos tras evaluar millones de posibles itinerarios de envío con varios meses de antelación. El sistema analiza numerosos factores, como los requisitos de los clientes, el estado operativo de la flota y los programas de reparación, y los riesgos de congestión portuaria, para optimizar indicadores clave de rendimiento (KPI), como la utilización de los buques, la eficiencia del transporte y los costes de transporte.
Además, al integrar consideraciones para el uso eficaz de buques de combustible de última generación y la tarificación del carbono, se espera que el sistema reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), contribuyendo así a la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental.













































