Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
NYK comenzó la conversión del remolcador Sakigake alimentado con gas natural licuado (GNL) para que pueda utilizar amoniaco (A-tug) en la fábrica de Oppama de Keihin Dock para lograr mayores reducciones de gases de efecto invernadero (GEI). Al concretarlo, esta embarcación será la primera del mundo en usar este combustible.
Sakigake es operado en la Bahía de Tokio por Shin-Nihon Kaiyosha del Grupo NYK.
Esta modificación implica el desarrollo de embarcaciones equipadas con un motor impulsado por amoníaco de producción nacional a través de un esfuerzo iniciado en octubre de 2021 por NYK, Japan Engine Corporation, IHI Power Systems y Nihon Shipyard como parte del Proyecto del Fondo de Innovación Verde de la Organización de Desarrollo de Tecnología Industrial y Nuevas Energías de Japón (NEDO).
Para reemplazar todo el motor, incluido el motor principal y el tanque de combustible, se recortará la sala de máquinas para retirar el equipo existente alimentado con GNL e instalar la nueva maquinaria alimentada con amoníaco. El nuevo motor fue probado en la planta de Ota (prefectura de Gunma) de IHI Power Systems para confirmar que prácticamente no hay emisiones de amoníaco no quemado y de óxido nitroso (N2O), que tiene un efecto invernadero aproximadamente 300 veces mayor que el dióxido de carbono (CO2).
La entrega del A-tug está prevista para junio de 2024. El buque seguirá siendo operado por Shin-Nihon Kaiyosha para verificar su efecto de descarbonización y seguridad operativa como el primer buque del mundo impulsado por amoníaco.