Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Oakland anunció el inicio de su plan para convertirse en un recinto con operaciones de carga libre de emisiones contaminantes.
A través de un comunicado, el Puerto de Oakland indicó que la iniciativa está contenida en el proyecto de mejora de la calidad del aire enviado para revisión pública el pasado 29 de junio, donde contempla la reducción de las emisiones contaminantes y los gases de efecto invernadero en el reducto portuario.
El documento de 30 páginas, denominado Proyecto de Seaport Air Quality 2020 and Beyond Plan, contiene los cambios a seguir en las operaciones del terminal californiano, donde propone la utilización de camiones eléctricos, así como nuevas infraestructuras para erradicar las emisiones del transporte de mercancías.
De este modo, el puerto tiene en mente continuar con los lineaminetos de su plan 2009 que exige una reducción del 85% en las emisiones de diesel para 2020; promover el uso de equipos y operaciones sin emisiones que reflejen los en concordancia con los objetivos del estado de California para 2030 y 2050; y construir infraestructura, incluidos sistemas eléctricos, para respaldar un futuro menos dependiente de los equipos y camiones de manejo de carga de diésel.
Según el plan, las embarcaciones que arriben a Oakland continuarán apagando sus motores y enchufándose a la red eléctrica de tierra.
“Más de 1.500 barcos visitan anualmente el Puerto de Oakland con el equivalente a 2,5 millones de contenedores de 20 pies. Entre 3.000 y 5.000 camiones transportan cajas diariamente en el puerto. Oakland ha reducido las emisiones de diesel de esas fuentes en un 76 por ciento en la última década. El puerto dijo que quiere mayores reducciones, idealmente a cero, para mitigar el impacto del comercio en las comunidades cercanas y para mitigar el cambio climático”, enfatizó el Puerto de Oakland.
Richard Sinkoff, director de Programas y Planificación Ambiental en el Puerto, señaló que “este es un plan audaz y ambicioso. Lograr un puerto marítimo sin emisiones llevará años, y requiere inversiones sustanciales en tecnología transformadora, nueva infraestructura y equipamiento”.
“Pero estamos 100 por ciento comprometidos con la eliminación de las emisiones relacionadas con el movimiento del comercio en contenedores, donde sea y tan pronto como podamos”, acotó Sinkoff.
Cabe recordar que el borrador del plan de Oakland llega cuando el estado de California está formulando regulaciones más estrictas para el transporte de carga. Se espera que el estado reduzca el transporte de carga a diésel y ponga restricciones más estrictas a todas las fuentes de emisiones en los próximos años.
Por último, el Puerto de Oakland indicó que realizará un proceso de participación pública antes de que el borrador del plan de calidad del aire sea definitivo, para incluir una serie de reuniones públicas que se programarán en otoño.