Un 30% de avance registran las obras de extensión del Muelle 2 de Puerto Lirquén, cuyo frente de atraque -tras los trabajos- totalizará los 360 metros de largo.
“La ampliación del puerto, lo que es el muelle propiamiente tal es un proyecto que tiene como fecha de término el mes de enero de 2017. Hoy día va en un 30% de avance apróximadamente. Estamos en la etapa de hincado de pilotes, ya empezamos con el encofrado y hormigonado de las vigas estructurales y es un proyecto que debiera estar entregado en operaciones a mediados del mes de enero”, comentó a PortalPortuario.cl Juan Alberto Arancibia, gerente general de Puerto Lirquén.
“Por otra parte está la ampliación del patio que estamos pavimentando, son 6,3 hectáreas de las cuales 4,3 ya están pavimentadas y las otras dos hectáreas se van a hacer a la vuelta del invierno a partir de noviembre junto con el termino del muelle vamos a poder disponer de estas dos hectáreas que nos faltan por pavimentar”, añadió.
En términos de capacidad operativa, el ejecutivo señaló que estas obras -contenidas en un plan de inversiones de 40 millones de dólares- apunta a lograr una transferencia cercana a los 7 millones de toneladas anuales, pero también a crecer de acuerdo a las exigencias del mercado naviero.
“La ampliación del muelle tiene mucho que ver, más allá del aumento de capacidad propiamente tal, con las nuevas exigencias que nos imponen los clientes de las líneas navieras con buques de mayor tamaño, de mayor cantidad de toneladas de desplazamiento, por lo que exigen un muelle más robusto y más largo para atender el buque en toda su extensión. Eso ayuda, obviamente, a una operación más productiva y el patio nos ayuda a eso, porque los buques más grandes exigen más hectáreas de acopio que antes”, apuntó.
El Plan de inversiones de Puerto Lirquén, además de estas obras de infraestructura, consideró la compra de dos grúas móviles Liebherr LHM600 HR+12 que pueden alcanzar hasta la fila 19 en un portacontenedores. Asimismo, el terminal incorporó nuevos port trucks y reach stackers, además del nuevo software de gestión de carga TOS Navis que se encuentra iniciando su implementación.
Semestre
A pesar de que el Banco Central dio a conocer que las exportaciones forestales se han reducido en un 5,5%, Juan Alberto Arancibia señaló que en Puerto Lirquén comentó que el movimiento de carga maderera ha aumentado entre un 15 a 20% comparado al mismo semestre del año anterior, pero que en los periodos consecutivos se ha evidenciado una baja producto de las condiciones de mercado.
“Nosotros aumentamos de 2,2 a 2,6 millones de toneladas y proyectamos para final de año una transferencia del orden de los 5,5 millones”, indicó.