Por Redacción PortalPortuario
Las obras de construcción del nuevo Puente Ferroviario Bio Bio cuentan con un avance de 71,62%, según informó EFE Sur. Además, en el corto plazo se comenzará con la instalación de la última viga de un total de 62, lo que permitirá completar la unión definitiva entre los extremos del proyecto que conecta a las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz.
Lo anterior fue conocido en terreno por el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández Roldán, y el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, quienes realizaron una visita inspectiva. La ocasión les permitió familiarizarse con la parte final de la etapa de montaje de la estructura clave para la conectividad ferroviaria de la Región del Bio Bio.
Bajo este contexto, Hernández comentó que “esta gran obra, que comienza su última fase, marcará la conectividad regional por los próximos 100 años, aportará al desarrollo económico y social de la región, pero también nos garantizará la continuidad operacional del transporte de pasajeros y de carga ante afectaciones climáticas”.
“Nos sentimos orgullosos de estar en la última etapa constructiva porque tenemos la certeza que entregaremos a los habitantes del Bio Bio un nuevo puente ferroviario a la altura que la región merece y que implica una mejor conexión intercomunal y un aporte a mejorar la calidad de vida para las personas”, agregó.
Asimismo, en el lugar las autoridades pudieron conocer en detalle la ornamentación del nuevo puente, la que busca enriquecer visualmente la obra y aporta al paisaje de la zona.
Además, fueron informados de los próximos pasos del proyecto, que inició con el desmantelamiento de la viga lanzadera y el galpón ubicado en la ribera sur, utilizado para el ensamblaje de las vigas durante los meses en que se han desarrollo las obras.
“Todas estas obras son muy importantes en materia de infraestructura, por eso hemos querido venir a ver junto a EFE y al seremi de Transporte y Telecomunicaciones cómo va el avance del Puente Ferroviario, otra obra emblemática que se suma a la conexión, también, del viaducto Patricio Aylwin y a otras obras que son muy importante, que generan bienestar social, pero también empleo y reactivación económica. Este es un proyecto emblemático que va a generar mejores condiciones para el servicio del Biotren, es decir mejoras a la calidad de vida de los habitantes del sur del Bio Bioy mejoras en el traslado de cargas en el futuro”, indicó Pacheco.
Por su parte, el seremi de Transporte del Bio Bio, Patricio Fierro Garcés, señaló que “en los próximos años hay diseños para poder trabajar en la extensión del Biotren, en la habilitación de nuevas vías. Esta obra es fundamental para que los proyectos futuros también puedan avanzar de buena manera”.
“Esta obra es una de las prioridades fijada por el Presidente Boric y desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones se ha fijado que esta obra pueda avanzar en los tiempos y prontamente verse concretada porque será la base para obras futuras en materia de conectividad para la Región del Bio Bio”, sumó.
Cabe destacar que la estructura de 1,9 kilómetros de longitud que cruzará el río Bio Bio tendrá dos vías férreas y capacidad de diseño de velocidad de 100 km/h para trenes de pasajeros y de 65 Km/h para carga, permitiendo mayor eficacia y velocidad de desplazamiento.
Lo anterior apunta a representar un aporte concreto al desarrollo logístico y productivo de la Región del Bio Bio. Esto al ofrecer nuevas oportunidades económicas y una mayor eficiencia para el traslado de mercancías.
“Con la finalización del montaje estructural, el proyecto avanza hacia una nueva etapa, enfocada en la instalación de los sistemas ferroviarios. Según el cronograma vigente, la obra se encuentra en camino a su finalización durante el último trimestre de 2025”, comunicó EFE.
“Tanto el nuevo Puente Ferroviario Bio Bio como el Túnel Chepe son parte del Plan Maestro que se encuentra desarrollando la Empresa de Ferrocarriles del Estado en la región, iniciativas que suman más de USD 3.000 millones y que está llamado a ser el motor de desarrollo sobre todo para las comunas ubicadas al sur del río Bio Bio”, concluyó.