Por Pablo Carrasco, Concepción.
@PortalPortuario
Con un énfasis en reafirmar el carácter marítimo, portuario y logístico de la Región del Bio Bio, la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas ratificó su plan de inversión de USD 2 mil millones, a través del financiamiento del Estado y mediante el Sistema de Concesiones, pese a la incertidumbre que existe en el país por la crisis social y los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Daniel Escobar, Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas del Bio Bio, detalló los proyectos que se están construyendo, los que están en etapa de estudios de ingeniería y los que se sumarán al Plan que pretende mejorar y completar la infraestructura vial de la zona para potenciar el carácter estratégico y logístico del Gran Concepción.
“Yo no pretendo transformar la región porque Bio Bio ya es es una región productiva, es una región exportadora, es una región tremendamente importante para la economía de Chile. Lo que hay que hacer es potenciar esa ventaja comparativa con otras regiones”, sostuvo Escobar.
Proyectos
Entre las obras destacadas por la autoridad se encuentran el puente Bicentenario, que debiera entrar en operaciones al 75% en marzo próximo y el tramo final para acceder desde el viaducto a la avenida Chacabuco, que estará completo durante el primer semestre de 2021.
Durante marzo, se instalarán las faenas del Puente Industrial, cuyas obras comenzarán en junio y cuya infraestructura cruzará el río Bio Bio y unirá las comunas de Hualpén con San Pedro de la Paz por un costo cercano a los USD 200 millones.
El seremi agregó además que este plan va a tener un efecto positivo sobre el empleo, al generar plazas de trabajo en la medida que las obras sigan su avance hasta transformarse todas en un realidad de aquí a 2026.
“El año pasado el Ministerio de Obras públicas generó mas de 4 mil cupos de trabajo en la región del Bio Bio. Este año vamos a superar los 4 mil 300 cupos de trabajo en la región. El Ministerio de Obras Públicas esta generando infraestructura, mejor calidad de vida, pero también está generando ocupación”, detalló escobar.
Otras obras que forman parte del plan presentado originalmente en 2018 son la Ruta Pie de Monte, que unirá la zona portuaria de Coronel con el Puente Industrial y que se encuentra en etapa de desarrollo de su estudio vial. Este proyecto debiera licitarse en 2021, a través del sistema de concesión, para construir los 20 kilómetros de camino con cuatro pistas en total, una autopista urbana con cobro mediante TAG y una inversión estimada USD 240 millones.
El proyecto de ruta Copiulemu-Hualqui-Coronel, que debiera llamarse a licitación en 2022 con una inversión estimada de USD 14 millones, generará otra alternativa para despejar la ruta 160 de los 7.200 camiones que circulan a diario por ella y de la conexión a la zona portuaria de Coronel.
El enlace del Puerto San Vicente con la ruta interportuaria actualmente se encuentra en etapa del estudio de ingeniería, en el que se invirtieron $710 millones, y que debería finalizar el último trimestre de este año. La inversión será del propio Ministerio de Obras Públicas y se espera que este tramo de 4,1 kilómetros de extensión se materialice entre 2022 y 2023.
Finalmente, a lo anterior se suma la ampliación del Aeropuerto Carriel Sur, que se entregará al uso en abril próximo, más las relicitaciones de la ruta del Itata y de la ruta 5, en el tramo Talca- Chillán.