Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
OCI Global, un productor líder mundial de amoníaco y metanol, anunció un acuerdo para adquirir hidrógeno verde de ZeroParks de New Fortress Energy Inc. a partir de 2025, lo que le permitirá atender el aumento de la demanda por metanol verde de parte de las industrias con altas emisiones de carbono, tales como la de transporte marítimo (responsable del 3%).
Lo anterior se da tras un proceso de licitación señalado como “competitivo”. Así, OCI Global podrá incrementar de manera significativa la capacidad de producción de amoníaco verde a aproximadamente 160.000 toneladas por año en Beaumont, Texas, Estados Unidos.
Este acuerdo sigue al pedido de sistema electrolizador de 100 megavatios (MW) de Electric Hydrogen Co. (EH2) anunciado por New Fortress Energy recientemente.
El hidrógeno verde será producido por ZeroParks, el negocio de hidrógeno de NFE, utilizando tecnología de membrana de intercambio de protones (PEM) y entregado a las instalaciones de OCI en Beaumont, Texas, donde luego se convertirá en amoníaco verde.
El primer proyecto de hidrógeno verde de NFE, ZeroPark I, entrará en funcionamiento en dos fases; la primera fase en 2025, lo que permitirá a OCI producir aproximadamente 80.000 toneladas por año de amoníaco verde y la segunda, en 2026, duplicará la capacidad de producción de OCI a 160.000 toneladas por año.
OCI produjo sus primeras toneladas de amoníaco verde a base de hidrógeno a principios de este año en sus instalaciones Egypt Green, propiedad de Fertiglobe, una asociación estratégica entre OCI Global y Adnoc.
“Ampliar su producción global basada en hidrógeno verde con capacidad en los Estados Unidos confirma el liderazgo de OCI en amoníaco renovable y con bajas emisiones de carbono para satisfacer la demanda futura de aplicaciones emergentes, incluido el combustible para el transporte marítimo y la generación de energía, y para descarbonizar los mercados finales existentes, incluido el agrícola. y espacio industrial”, señaló la compañía.
“El hidrógeno verde también se puede utilizar para producir metanol verde, el combustible elegido hoy en día para la descarbonización de los combustibles para transporte marítimo y vial”, agregó.
Los nuevos planes complementan el proyecto de amoníaco azul a gran escala de la compañía en Texas, en asociación con Linde plc, cuyo inicio de producción está previsto para 2025. El nuevo sitio de amoníaco se ha desarrollado para que pueda utilizar hidrógeno verde como materia prima en el futuro para aumentar aún más las capacidades de producción de amoníaco verde de OCI.
Al aprovechar su infraestructura existente, OCI puede escalar la producción para satisfacer la creciente demanda a un ritmo y sin gastos de capital significativos, al tiempo que aprovecha los incentivos ofrecidos bajo el programa 45V de la Ley de Reducción de la Inflación.
Bajo este contexto, Nassef Sawiris, presidente ejecutivo de OCI Global, indicó que “el anuncio consolida el enfoque continuo de OCI en la transición energética y los combustibles de hidrógeno, lo que representa otro hito en nuestro viaje hacia la descarbonización como negocio. El amoníaco y el metanol son los portadores lógicos de hidrógeno para impulsar esta transición y la demanda venidera del sector del transporte proporciona la base para nuestra ampliación de la producción y las nuevas tecnologías”.
“NFE es un actor y desarrollador de energía establecido y estamos entusiasmados de iniciar esta asociación con ellos en nuestro complejo Beaumont, que está idealmente ubicado en el centro de la Costa del Golfo, lo que nos permite continuar aumentando y optimizando nuestra materia prima. portafolio”, complementó.
Por su parte, Wes Edens, presidente y director ejecutivo de New Fortress Energy, comentó que “OCI es un productor y distribuidor líder mundial de productos a base de hidrógeno y el anuncio de hoy muestra nuestro enfoque en el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde a escala para descarbonizar con éxito rincones difíciles de reducir de la economía global, como la agricultura, la energía y los combustibles marinos. OCI ya está a la vanguardia de los esfuerzos de descarbonización en el ámbito internacional, lo que los convirtió en una opción clara y sólida como socio”.
Cabe recordar que OCI suministró metanol verde para el viaje inaugural del primer buque portacontenedores propulsado por este tipo de carburante, propiedad de Maersk, el que navegó desde Corea del Sur a Dinamarca a través del Canal de Suez. La motonave fue bautizada recientemente por la Presidente de la Comisión Europea con el nombre Laura Mærsk.