Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En colaboración con bound4blue, empresa pionera en el desarrollo de tecnología de propulsión asistida por viento, Odfjell instalará el sistema eSAIL en un buque quimiquero, convirtiéndolo en el primer tanquero del mundo en utilizar esta tecnología.
El sistema eSAIL de bound4blue, categorizado como vela de succión, se basa en el uso de un perfil aerodinámico de gran espesor dotado de un sistema de succión inteligente para aumentar su eficiencia aerodinámica, resultando en una tecnología que produce siete veces más sustentación que un ala de avión convencional. Al utilizar el viento para impulsar los barcos, se reduce de manera significativa el consumo de combustible y las emisiones contaminantes de los mismos.
Odfjell ha perseguido activamente iniciativas de descarbonización durante muchos años y recientemente ha documentado una mejora del 51% en sus emisiones de CO2 en comparación con 2008. La instalación del sistema eSAIL de bound4blue representa otro hito significativo en la implementación de soluciones innovadoras por su parte para aumentar la eficiencia energética de su flota.
“Desde 2020 hemos estado estudiando las diferentes tecnologías de velas como una posible medida de eficiencia energética para nuestra flota, y ahora estamos emocionados de dar el siguiente paso al asociarnos con bound4blue para implementar su sistema pionero eSAIL® en uno de nuestros buques quimiqueros”, comentó Jan Opedal, Manager de Proyectos en Odfjell.
“Esta tecnología tiene un potencial significativo para reducir las emisiones al aprovechar la fuerza del viento y transformarla directamente en un empuje útil”, añadió.
La colaboración entre ambas compañías tiene como objetivo ampliar la presencia de la tecnología eSAIL en el segmento de los tanqueros y contribuir aún más a los esfuerzos de descarbonización de la industria marítima. La decisión de seleccionar a bound4blue fue respaldada por un estudio exhaustivo realizado por SSPA, que evaluó varios sistemas de propulsión asistida por viento (WAPS, por sus siglas en inglés) para la flota de Odfjell.
“Este proyecto marca otro paso adelante en nuestro firme compromiso con la descarbonización. Como la primera compañía de buques tanque en probar la tecnología de vela de succión, estamos demostrando nuestras capacidades innovadoras y nuestro compromiso por un sector marítimo más sostenible”, afirmó Erik Hjortland, Vicepresidente de Tecnología de Odfjell.
“Todos tenemos la responsabilidad de usar la menor cantidad de recursos posible, y los esfuerzos de Odfjell en eficiencia energética a lo largo del tiempo han reducido de manera significativa las emisiones de nuestra flota. Nuestro trabajo continúa y esperamos documentar más mejoras con la instalación de esta tecnología”, acotó.
“Estamos contentos de trabajar con Odfjell para la que será nuestra primera instalación en el segmento de quimiqueros. Ellos son auténticos pioneros en innovación y sostenibilidad, estableciendo el estándar para la descarbonización en la industria. Nos complace que hayan elegido nuestra tecnología después de un análisis exhaustivo, lo que confirma que estamos en el camino correcto. Trabajar con su equipo abierto y colaborativo ha sido una experiencia fantástica, y estamos seguros de que este proyecto conjunto generará un valor significativo para la industria”, afirmó David Ferrer, CTO de bound4blue.
La instalación se completará en 2024, de acuerdo a las proyecciónes de bound4blue.