Por Redacción PortalPortuario
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Bound4blue y Odfjell unieron fuerzas para completar la primera instalación de un sistema de propulsión por viento (WPS) para el especialista en buques quimiqueros, con la incorporación de cuatro velas de succión eSAILs en el Bow Olympus, un buque de 49.000 toneladas de peso muerto.

Para adaptarse a la operativa del buque, bound4blue implementó un proceso de instalación en dos etapas. Primero, se ubicaron los pedestales de las velas durante una parada regulatoria planificada. Posteriormente, las eSAILs fueron colocadas en su posición final en EDR Antwerp Shipyard, en Amberes.
Las eSAILs de bound4blue, totalmente autónomas, se basan en el uso de un perfil aerodinámico de gran espesor dotado de un sistema de succión inteligente para aumentar su eficiencia aerodinámica, reduciendo así el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Esta tecnología fue la seleccionada por Odfjell tras un estudio de soluciones WPS realizado por el instituto de investigación RISE (anteriormente SSPA).
“Estamos encantados de apoyar a Odfjell en la adopción de la propulsión por viento dentro de la industria marítima”, comentó David Ferrer, cofundador y CTO de bound4blue.
El ejecutivo detalló que “la instalación de un sistema WPS en un buque de este tipo puede ser un reto debido a las zonas ATEX y las limitaciones de calado aéreo. Sin embargo, la simplicidad mecánica de las eSAILs ofrece una solución fluida, permitiendo la instalación de unidades no ATEX, lo que reduce el CAPEX y simplifica el proceso de instalación. De hecho, esta es una gran ventaja para el mercado de tanqueros; y esto se demuestra con el creciente número de proyectos de este segmento en nuestra cartera de clientes”.
Las unidades, que pueden instalarse en una sola visita al astillero, en esta ocasión fueron instaladas en dos fases para adaptarse a las necesidades operativas del buque. Las preparaciones eléctricas y estructurales se realizaron en una parada obligatoria anterior, mientras que las velas fueron ensambladas y colocadas en Amberes.
Con esta instalación, Odfjell se une a otros armadores como Amasus, Eastern Pacific Shipping y Louis Dreyfus Armateurs que ya operan con eSAILs. Además, compañías navieras como Maersk Tankers, Marflet Marine y Klaveness Combination Carriers están sumándose a la creciente lista de pedidos.