Los oficiales mercantes y la gerencia de Naviera Frasal sellaron a un contrato colectivo, en la Dirección del Trabajo de Puerto Montt, que puso fin al paro que los trabajadores habían iniciado el pasado viernes 9 de enero.
Así, el presidente de oficiales de Frasal, Julio Urzúa, y la directiva del sindicato firmaron un acuerdo donde empresa y trabajadores coincidieron y escrituraron un contrato colectivo que conlleva un aumento salarial y un régimen de regulación de descanso y de jornada laboral.
Urzúa señaló que esto para ellos fue complejo, ya que -a su juicio- es muy duro hacer una huelga para la marina mercante.
“Falta armonización de parte delas autoridades vinculadas y de cómo en conjunto interviene la Autoridad Marítima y la Autoridad del Trabajo en estos temas, aquí finalmente hay que reconocer el esfuerzo que se logró y en especial debo reconocer la participación directa del gerente, Francisco Oyarce, quien tuvo la capacidad de intervenir en este concepto y lograr un acuerdo con los trabajadores de Frasal”, afirmó.
Para el director del trabajo de la Región de Los Lagos, Miguel López, este caso, que se negoció durante cinco días, permitió lograr cumplir con la normativa vigente, como también el aunar criterios.
“Se logró que las dos partes dialogaran y superaran sus diferencias. Se pudo negociar y también hubo disposición de ceder para llegar a un acuerdo donde se reconoce la capacidad emprendedora de la empresa como también que sus trabajadores estén satisfechos con las condiciones laborales”, indicó la autoridad laboral.
El Gerente General de Frasal, Francisco Oyarce, se mostró satisfecho por el acuerdo logrado con sus trabajadores.
“Nuestros trabajadores son pieza clave en nuestro desarrollo como empresa, por lo que me siento plenamente confiado en que nos seguirán ayudando de manera leal y profesional, en los nuevos desafíos que como empresa estamos desarrollando”, sostuvo.