Por Redacción PortalPortuario
Terminal Puerto Coquimbo (TPC) oficializó el nombramiento de Laura Chiuminatto como la nueva gerente general del concesionario del recinto portuario coquimbano. Lo tratado a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Cabe recordar que PortalPortuario dio cuenta en agosto del nombramiento de Chiuminatto como la primera mujer en asumir tal cargo en TPC, lo que había sido dado a conocer mediante un comunicado difundido al interior de la entidad y no de manera pública.
En este sentido, el documento ingresado ante el CMF sostiene que “de conformidad con lo dispuesto en los artículos 9 y 10 de la Ley Nº18.045 sobre Mercado de Valores y en las Normas de Carácter General Nº30 y Nº284 de la ex Superintendencia de Valores y Seguros, debidamente facultado al efecto, cumplo con informar a Ud., como Hecho Esencial, que en Sesión Extraordinaria de Directorio celebrada el día 23 de septiembre de 2024, el Directorio de Terminal Puerto Coquimbo S.A. designó como Gerente General de la Sociedad a doña Laura Chiuminatto Fuchs a contar del 1° de octubre de 2024”.
Chiuminatto tomará las riendas de este complejo portuario en reemplazo de Cristian Rodríguez que, a su vez, asumirá el mismo puesto en Terminal Pacífico Sur (TPS) para suceder a Oliver Weinreich. Durante los últimos tres años, Laura se ha desempeñado como Subgerente de Sostenibilidad de TPS, logrando una serie de avances en la vinculación del concesionario con la comunidad local, el entorno empresarial de la Región de Valparaíso y los medios de comunicación.
Previo a esto, la profesional con más de 12 años de experiencia en TPS -cuya alma máter es la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso– fue subgerente de HSE, además de encargada de proyectos y procesos financieros del terminal.
Laura Chiuminatto llega a Coquimbo con el desafío de continuar con el proceso de modernización de TPC, además de impulsar al terminal como un punto estratégico para la salida de carga de exportación del norte chico chileno, así como también atraer productos argentinos que podrían tener una vía más expedita a mercados internacionales a través de este complejo.