Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Gobierno de Argentina, que encabeza Javier Milei, oficializó el nuevo esquema que tendrá el Puerto de Buenos Aires, lo que se traducirá que tres de sus espigones, específicamente, el 1,2 y 3 -que gestiona Terminales Río de la Plata– quedarán unificados bajo una sola concesión. En tanto, el espigón 4 -que hoy maneja Terminal 4- (APM Terminals) se destinará a la atención de cruceros y el espigón 5, también parte de APMT, pasará a ser un área turístico-comercial.
Lo anterior quedó plasmado en el Decreto 602/2025 el cual mandata a la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn) a iniciar una nueva convocatoria para la presentación de propuestas para adjudicarse las áreas dedicadas al turismo.
Cabe mencionar que las actuales concesiones del Nuevo Puerto de Buenos Aires caducarán el 31 de mayo de 2027 tras lo cual deberá quedar no solo a firme, sino que operativo el nuevo esquema operativo del complejo portuario de la capital argentina. La medida, según apuntan los considerandos del decreto, apuesta a mantener la competitividad del recinto a objeto de recibir naves de 366 metros de eslora, 52 metros de manga y más de 14 mil TEU de capacidad.
En efecto, el escrito expresa que, en la actualidad, el puerto tiene una serie de desventajas por las limitaciones de calado en su canal de acceso, así como de sus muelles, por lo que lo dispuesto procura una adecuación estratégica para volver al Nuevo Puerto de Buenos Aires en un hub regional en la costa este de Sudamérica.
De la misma manera, el decreto intenciona el reordenamiento del complejo portuario de modo tal de separar la actividad de cruceros de la carga.
También, la unificación de las concesiones de los espigones 1,2 y 3 acompañan un cambio previo cuando Terminales Río de la Plata absorbió al concesionario del terminal 3 que era Terminales Portuarias Argentinas.













































