Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados tomó la decisión de oficiar a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por el alza en los costos del transporte marítimo de exportación, lo anterior luego de reunirse con actores de la industria frutícola- dedicada a movilizar al extranjero sus productos- para conocer y analizar la situación que atraviesan.
Asimismo, en la reunión también se acordó invitar al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para -entre las razones- plantear las molestias generadas por sus “reiteradas inasistencias”.
De esta forma, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Iván Marambio, denunció alzas de hasta 300% en el precio de este tipo de transporte, cuyas causas estarían relacionadas con los efectos del Covid-19; la falta de movilidad en los puertos de China y Estados Unidos; y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Según Marambio, los costos fueron absorbidos por los productores y exportadores de fruta, agregando que -posterior a la pandemia- se generó una congestión de fletes, aumentando aún más los valores.
La comisión también acordó citar a diversos exportadores de fruta para que entreguen “todos los antecedentes necesarios que podrían dar pie para iniciar una indagatoria”.
Falta de oferta
El titular de Asoex aseguró que, tras la pandemia, las tarifas siguen altas, con alzas de entre 20% y 30%. A la vez que afirmó que el principal producto afectado sería la cereza, que tiene su mayor nivel de exportación en diciembre, coincidiendo con el alza de las tarifas.
Al ser consultado sobre si todas las empresas navieras registraron alzas, Marambio puntualizó que la oferta era muy limitada, añadiendo que “hay solo tres empresas y que estas ofrecen los mismos valores”.
Asimismo, recalcó que ellos no están haciendo denuncias en contra de las navieras, pero sí estiman necesaria una investigación para conocer los motivos de las alzas.
Por su parte, Carolina Dosal, vicepresidenta de Federación Gremial Nacional de Productores de Frutas (Fedefruta), denunció que los valores de los fletes chilenos son “mucho más altos que en el resto del mundo”.
Cabe destacar que, en representación del Gobierno participó Andrea García, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), quien aseguró que ellos hacen un seguimiento de los precios de los fletes, pero no tiene facultades para interceder en los valores.
Además, reconoció que es la FNE la que puede hacer un análisis de la situación y aseguró que, a pesar de los altos valores, estos están tendiendo a bajar.