Por Redacción PortalPortuario
Oldendorff Carriers anunció la instalación y el despliegue operativo exitoso de las velas Rotor en el Chinook Oldendorff.
A través de un acuerdo conjunto anunciado, por primera vez, en diciembre de 2023, el Chinook Oldendorff transporta carbón siderúrgico de Elk Valley Resources (EVR) desde el puerto de Vancouver hasta los clientes del otro lado del océano Pacífico.
“La colaboración con EVR en este proyecto ejemplifica cómo las alianzas pueden impulsar un progreso significativo”, afirmó Russ McNeil, director general de Oldendorff Vancouver.
“El Chinook Oldendorff refleja nuestro compromiso de ofrecer soluciones prácticas y respetuosas con el medio ambiente que se alineen con las necesidades de nuestros clientes y nuestros objetivos de sostenibilidad a largo plazo”, añadió.
Equipado con Norsepower Rotor Sails, el Chinook Oldendorff aprovecha la energía eólica para generar empuje adicional, esperando reducir el consumo de combustible en las rutas transpacíficas en aproximadamente un 10-15%.
“Aplaudimos a Oldendorff Carriers y Elk Valley Resources por su liderazgo en la reducción de emisiones de la industria naviera. Sus esfuerzos innovadores están en línea con el compromiso permanente de la Autoridad Portuaria de Vancouver Fraser con la protección del medio ambiente, y nos complace dar la bienvenida al Chinook Oldendorff al puerto de Vancouver”, comentó Jennifer Natland, vicepresidenta de Propiedades y Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Fraser Vancouver.
Originalmente construido en 2020 como Dietrich Oldendorff, este buque Post Panamax fue rebautizado como Chinook Oldendorff para reflejar la sinergia entre la tecnología Rotor Sail y los patrones naturales de viento en el noroeste del Pacífico. La palabra “Chinook” tiene su origen en los pueblos de las Primeras Naciones del noroeste del Pacífico y hace referencia a un tipo de viento con variaciones costeras e interiores.
Los Chinook costeros son vientos del suroeste que soplan desde el océano, mientras que los Chinook interiores son vientos cálidos y secos que descienden por el lado este de las Montañas Rocosas. El nombre hace referencia al uso innovador de la madre naturaleza para reducir las emisiones en los viajes del buque.
Esta iniciativa también se alinea con los esfuerzos globales para crear cadenas de suministro más ecológicas y reducir la huella de carbono de la industria, marcando un paso clave hacia la descarbonización de las operaciones marítimas.