Por Joaquín Torres Tagle
@PortalPortuario
Oliver Weinreich, gerente general de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), se refirió en Trans-Port 2022 a múltiples temas, como las dificultades logísticas y la capacidad de adaptación que han debido tener para enfrentarlas. En este contexto, las exportaciones de fruta al continente asiático están teniendo especial atención por parte TPS, dado que estarían trabajando “intensamente” para evitar impactos en la cadena exportadora.
“La carga de la fruta es muy sensible al tiempo y puede aguantar mucho menos las disrupciones, ahí tuvimos un impacto fuerte la temporada pasada, hemos trabajado intensamente en resolver el tema, para poder tener una muy buena temporada de fruta que está partiendo ahora con la exportación de cereza a Asia”, comentó el ejecutivo.
Sobre el factor climático, el profesional indicó que “las aguas protegidas es un tema que tenemos muy distinto a San Antonio y otros puertos de chile, dado que estamos en una bahía muy protegida, respecto al tema que es muy complicado de los cierres portuarios, en Valparaíso el año pasado tuvimos 8 días corridos de cierre, lo cual es mucho menor que San Antonio por ejemplo, pero se debe a las condiciones de protección natural que tenemos en esta bahía que enfreta el norte y no el suroeste, ahora cuando viene un temporal como los que salen en televisión, claramente cerramos igual que toda la costa chilena”.
“En cosas donde TPS logra hacer algo importante es que en espacios nosotros somos un puerto compacto, pero en nuestro espacio logramos mover 57.000 TEU por hectárea, es decir, logramos una eficiencia por metro cuadrado llevado al extremo, pero nos llevó ahí la necesidad, de que tenemos que tener una cadena logística que pueda recibir toda esa carga y lo hemos logrado”, añadió el representante de la terminal.
“Los desafíos que hemos vivido, los temas con la gente, el covid, todas las medidas que de un día para otro tuvimos que tomar, implementar, ver cómo funcionar, el teletrabajo, acostumbrarse, supimos hacerlo por una necesidad también. El tema de la cadena logística, la llegada de los buques, en todo eso hubo una disrupción gigante, después todas las políticas y realidades, este fue un impacto global, las cargas también se ven afectadas tanto en origen como cuando llegaban (a destino), y que habían políticas como el cerco covid-19 de China que siguen hasta el día de hoy, y que es un riesgo para las cargas nuestras de exportaciones en especial la carga fresca, hay que ver cómo seguimos trabajando, acelerar nuestra parte”, expresó el gerente general.
Acerca de nuevos desafíos que deberán abordar, Weinreich explica que “más factores van a seguir llegando, ahora con la inflación en todos lados, cambiando los hábitos de consumo, creemos que puede venir una baja en las importaciones. La logística quizás antes era más estática, predecible, hoy día no es predecible, hay que estar atentos a lo que va a pasar y adaptándonos a dar soluciones a eso.”.
“El último punto, el plan de desarrollo, el camino donde tenemos que ir, tenemos que trabajar, se han dicho muchas cosas, pero nos falta unirlas y tener un plan claro para la macrozona central de Chile, San Antonio, Valparaíso y otros puertos necesitamos algo claro para ver cómo se tiene que desarrolar esto para los próximos 50 años”, concluyó el representante de Terminal Pacífico Sur Valparaíso.