Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Oman LNG y TotalEnergies, uno de sus accionistas, firmaron un acuerdo de compra y venta para suministrar 800.000 toneladas métricas por año de gas natural licuado (GNL), según dieron cuenta ambas compañías.
TotalEnergies, que posee el 5,54% del GNL de Omán, será suministrado por la empresa durante 10 años a partir de 2025, dijeron en comunicados separados.
Oman LNG firmó la semana pasada un acuerdo con Botas, el operador estatal de la red de gas de Turquía, para suministrar alrededor de 1 millón de toneladas por año (mtpa) de GNL durante 10 años a partir de 2025. También firmó un acuerdo de 10 años con Shell para entregar 1,6 mtpa a partir de 2025.
Fundada en 1994 tras el descubrimiento de importantes reservas de gas, Oman LNG pertenece en 51% al Gobierno de Omán, en 30% a Shell, en 5% a Korea LNG, 2,77% a Mitsubishi Corporation y Mitsui & Co de Japón; 2% a PTTEP de Tailandia y el 0,92% por Itochu Corporation. La empresa tiene una capacidad de producción de 10,4 mtpa.
El acuerdo de compra y venta con TotalEnergies finaliza un acuerdo anunciado en octubre para que Oman LNG extienda el suministro a accionistas, incluidos Shell y TotalEnergies, por hasta 10 años más allá de 2024. TotalEnegies también ha tomado una decisión final de inversión (FID) para el proyecto Marsa LNG de Omán, dijo la petrolera francesa.
El proyecto estará a cargo de una empresa conjunta denominada Marsa Liquefied Natural Gas. El 80% del negocio pertenece a TotalEnergies y el resto a la petrolera estatal de Omán, OQ. También incluye 150 millones de pies cúbicos de gas natural por día, provenientes de la participación del 33,19% de la empresa en el campo Mabrouk North-East en el Bloque 10 terrestre, que proporcionará materia prima para la planta de GNL de Marsa. El bloque comenzó a producir en enero de 2023 y alcanzó su nivel máximo este mes.
“La FID permite a Marsa LNG extender sus derechos en el Bloque 10 hasta su vigencia en 2050”, dijo TotalEnergies.El proyecto también incluye la construcción de una planta de licuefacción de GNL en el puerto de Sohar, con una capacidad de 1 mtpa. Se espera que la producción comience en el primer trimestre de 2028, principalmente para atender al mercado de combustible marino. También se construirá una planta solar para cubrir totalmente el consumo de energía de la planta.
TotalEnergies y OQ se encuentran en “una etapa avanzada de conversaciones para desarrollar conjuntamente una cartera de hasta 800 MW, incluido el proyecto solar de 300 MW que suministrará Marsa LNG”, dijo TotalEnergies.