Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK Line) y Port of Duqm Company (PODC), entidad que gestiona las operaciones portuarias y de terminales en Omán, firmaron un memorando de entendimiento (MoU) para colaborar en el desarrollo y la conectividad del Puerto de Duqm.
NYK ha posicionado a Oriente Medio como una de sus regiones estratégicas clave. El 1 de abril de 2022, NYK estableció su sede regional para Oriente Medio en Dubái con el fin de consolidar su estrategia regional y facilitar un desarrollo de negocios más ágil en toda la región.
Yuji Otsuka, director general del Grupo de Coordinación de Negocios de Graneles Secos y Energía de NYK Line, declaró que “nos complace haber firmado este memorando de entendimiento con PODC, lo que marca una nueva etapa en nuestra colaboración tras las conversaciones previas. Entablaremos conversaciones concretas con PODC para construir una cadena de suministro más eficiente, teniendo en cuenta las ventajas geográficas del Puerto de Duqm y el potencial de la producción de hidrógeno y amoníaco mediante energías renovables”.
En particular, el Puerto de Duqm, estratégicamente ubicado fuera del estrecho de Ormuz, ofrece importantes ventajas geográficas gracias a su proximidad a Oriente Medio, India y África Oriental.
Además, la zona ha sido designada como Zona Económica Especial de Duqm (SEZAD), ofreciendo una serie de incentivos para atraer tanto a la industria pesada como a la ligera, junto con el desarrollo continuo de infraestructura.
El puerto está promoviendo actualmente el hierro de reducción directa (DRI), un producto de acero ecológico, y se espera que se convierta en un centro para la producción y exportación de hidrógeno y amoníaco, aprovechando abundantes fuentes de energía renovables como la eólica y la solar.
Mediante la firma de este memorando de entendimiento, NYK busca acelerar las conversaciones concretas con PODC en diversos ámbitos, incluyendo el apoyo a la industria del acero verde, el desarrollo de soluciones alternativas para el transporte de vehículos terminados en la región de Oriente Medio y la producción y el transporte marítimo de energías renovables como el hidrógeno y el amoníaco.













































