Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La Organización Mundial del Comercio (OMC) redujo drásticamente su previsión de crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías para 2026 a 0,5%, citando los impactos diferidos esperados de los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump.
Lo anterior representa una revisión significativa a la baja respecto a su estimación anterior de agosto, que proyectaba un crecimiento del 1,8 %. “La perspectiva para el próximo año es más sombría. Estoy muy preocupada”, declaró a los periodistas en Ginebra la directora general Ngozi Okonjo-Iweala.
Sin embargo, señaló que el sistema comercial mundial está mostrando resiliencia, con el sistema multilateral basado en reglas proporcionando cierta estabilidad en medio de la agitación comercial.
Para 2025, la OMC elevó su previsión de crecimiento del volumen del comercio mundial a 2,4 %, desde el 0,9 % previamente estimado, impulsado principalmente por la anticipación de importaciones hacia Estados Unidos antes de los aumentos arancelarios y por el crecimiento en el comercio de bienes relacionados con la inteligencia artificial.
Aun así, sigue por debajo del crecimiento del 2,8 % registrado en 2024. Las decisiones arancelarias de Trump desde que asumió el cargo en enero han sacudido los mercados financieros y generado una ola de incertidumbre en la economía global.
El 7 de agosto, Trump impuso aranceles más altos a las importaciones provenientes de decenas de países, lo que dejó a socios comerciales importantes como Suiza, Brasil e India buscando mejores acuerdos, mientras que la Unión Europea logró un pacto que fijó derechos del 15 % sobre la mayoría de los productos europeos importados a Estados Unidos.
Perspectivas sombrías para 2026
Se espera que el crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías se desacelere del 2,8 % registrado el año pasado al 2,4 % este año y al 0,5 % el próximo año. La OMC también prevé que el crecimiento del PIB global se reduzca ligeramente del 2,7 % en 2025 al 2,6 % en 2026.
“Las medidas arancelarias están afectando al comercio, aunque la anticipación de importaciones y la suspensión de muchos aumentos de aranceles entre abril y agosto han postergado sus efectos hacia la última parte de este año, y especialmente hacia el próximo”, señaló Okonjo-Iweala.
En el primer semestre de 2025, el volumen del comercio mundial de mercancías, medido por el promedio de exportaciones e importaciones, aumentó un 4,9 % interanual, con un incremento del valor comercial del 6 %, en comparación con el crecimiento del 2 % en 2024, según el informe de la OMC.
Como resultado, los economistas de la OMC elevaron su previsión de crecimiento comercial para este año al 2,4 %, por encima de la proyección de abril que anticipaba una caída del 0,2 %.
El informe concluyó que el crecimiento se vio impulsado por la prisa de los exportadores por enviar mercancías —incluyendo maquinaria, vehículos motorizados y madera— a Estados Unidos antes de los aumentos arancelarios, junto con un aumento en la demanda de productos relacionados con la inteligencia artificial.
El comercio de bienes vinculados a la IA, como semiconductores y equipos de telecomunicaciones, representó casi la mitad del crecimiento total del comercio, con un aumento interanual del 20 %. El desempeño exportador de Asia fue particularmente sólido, según el informe.
Se espera que Asia y África registren el mayor crecimiento en volumen de exportaciones este año, mientras que el crecimiento de las exportaciones en Europa se desacelerará y el de América del Norte disminuirá. Se proyecta que todas las regiones experimenten un desempeño más débil en importaciones en 2026.













































