Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El comercio mundial de bienes debería recuperarse de manera constante en 2024, pero más lentamente de lo esperado, después de apenas su tercera caída en 30 años en 2023, según dio cuenta la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El organismo comercial con sede en Ginebra apuntó que aliviar las presiones inflacionarias debería ayudar a que el volumen del comercio de mercancías aumente 2,6% en 2024 y 3,3% en 2025, después de una caída del 1,2% el año pasado. La OMC había pronosticado previamente un incremento de 3,3% en 2024.
Al mismo tiempo, la OMC advirtió sobre los riesgos de la fragmentación del comercio debido a las tensiones geopolíticas, el creciente proteccionismo y el empeoramiento de la crisis en Oriente Medio, en la que los ataques a buques comerciales en el Mar Rojo ya han desviado el comercio entre Europa y Asia.
Antes del año pasado, el comercio mundial solo había caído en dos años desde que se formó la OMC en 1995. El comercio mundial se contrajo 5% durante la pandemia en 2020 y más del 12% durante la crisis financiera global de 2009.
En 2023, la demanda de importaciones fue particularmente débil en Europa, donde el impacto del aumento de los precios de la energía y la inflación fue más intenso.
La OMC expresó que los riesgos para su pronóstico para 2024 estaban sesgados a la baja, con un rango de pronóstico de menos 1,6% a más 5,8%.
En una señal del aumento de las tensiones geopolíticas en los últimos días, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, advirtió a China que Washington no aceptará que nuevas industrias sean diezmadas y la Unión Europea abrió un nuevo frente contra Beijing con una investigación sobre los fabricantes chinos de turbinas eólicas.
El economista jefe de la OMC, Ralph Ossa, sostuvo que había evidencia de fragmentación del comercio, pero no de desglobalización y que el crecimiento del comercio continúa, pero a un ritmo más lento que en la década de 1990.
La OMC ha estimado anteriormente que una desvinculación total del mundo en bloques geopolíticos podría reducir el PIB global en 5%.
En el Mar Rojo, por donde normalmente pasa el 12% del comercio mundial, la OMC comentó que el transporte marítimo se había reducido pero no detenido y que las tarifas de los fletes marítimos estaban contenidas.
Ossa indicó que la situación necesitaba ser monitoreada de cerca, agregando que el riesgo de que los precios del petróleo aumenten debido a una escalada de la crisis en Medio Oriente probablemente sería más significativo que la propia interrupción del Canal de Suez.
“En cuanto los precios de la energía se vean afectados significativamente, por supuesto sentiremos repercusiones en el comercio internacional”, concluyó.