Por Redacción PortalPortuario
La Organización Marítima Internacional (OMI) abrió una convocatoria para que los países presenten proyectos pilotos, con el objetivo de desarrollar estudios que contribuyan a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los buques en los puertos.
Además, a través del programa GreenVoyage2050, se ofrece asistencia técnica a países en desarrollo que cumplan con los requisitos, brindándoles la oportunidad de recibir apoyo personalizado para las observaciones de viabilidad. Cada plan piloto seleccionado podrá acceder a fondos de hasta USD 250.000.
“La puesta en marcha de proyectos piloto es crucial para la adopción de nuevas tecnologías y combustibles, y los estudios de viabilidad de los proyectos piloto son fundamentales para garantizar la inversión necesaria para llevarlos a cabo. Nuestro programa pretende apoyar el proceso de desarrollo de los proyectos piloto mediante estudios de viabilidad, reduciendo el riesgo del proyecto y aumentando así el atractivo general para los posibles inversores. Esta ayuda a los países en desarrollo tiene por objeto apoyar la aplicación general de la estrategia de la OMI sobre los gases de efecto invernadero”, dijo Minglee Hoe, Analista Técnica de GreenVoyage2050.
La Estrategia 2023 de la Omi para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los buques establece varios objetivos, entre ellos, lograr la consecución de cero emisiones netas de GEI para 2050 o en torno a esa fecha.
Si bien, el plan impulsa el desarrollo de actividades de investigación y desarrollo (I+D), así como proyectos piloto centrados en la propulsión marina, tecnologías de emisiones nulas o casi nulas de GEI y combustibles o fuentes de energía que mejoren la eficiencia energética de los buques.
Es por ello que el programa GreenVoyage2050, a través de su acelerador de mismo nombre, ha estado apoyando activamente a los países socios en la realización de estudios de viabilidad de proyectos piloto del área mencionada. En última instancia, estas observaciones deberían generar una mayor confianza del propósito, aumentando así su potencial para atraer inversiones con vistas a su ejecución.