Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional (OMI) avanza en las negociaciones sobre las regulaciones propuestas para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de los buques.
En el marco del 82º período de sesiones del Comité, los Estados miembros habían identificado nuevas áreas de convergencia en sus posiciones y elaboraron un proyecto de texto jurídico que servirá de base para las conversaciones en curso en torno a la medidas a medio plazo propuestas para la reducción de los GEI , cuya adopción está prevista para 2025.
Asimismo, estas propuestas incluyen una norma sobre combustibles marítimos basada en objetivos que introducirá gradualmente el uso obligatorio de combustibles con menor intensidad de GEI y un mecanismo mundial de fijación de precios de las emisiones de GEI en el sector marítimo.
En línea con lo anterior, el objetivo es impulsar la transición de la industria naviera internacional hacia el objetivo de alcanzar emisiones netas de GEI cero para 2050 o cerca de esa fecha.
Este proyecto elaborado por el Mepc 82 incorpora las aportaciones y propuestas de los Estados miembros y las organizaciones internacionales sobre las posibles enmiendas que se podrían introducir en el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques. De aprobarse, esas enmiendas incorporarían las nuevas medidas al derecho internacional.
En esta instancia también se debatió sobre la posible creación de un Registro de Intensidad de GEI de la OMI y de un fondo de la OMI para facilitar la aplicación de los elementos técnicos y económicos de las medidas de reducción de GEI.
Bajo este contexto, el secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez, declaró que “me complace que sigan demostrando su compromiso, que nos ha permitido identificar nuevas áreas de convergencia en la definición del marco jurídico para el Marco de Cero Emisiones Netas de la OMI, que guiará eficazmente la próxima ronda de diálogo. Estoy convencido de que en la próxima sesión llegarán a un acuerdo”.
Finalmente, el Comité programó nuevas reuniones para centrarse en el desarrollo de las medidas de mediano plazo. Entre ellas, el grupo de trabajo intersesional sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los buques será del 17 al 21 de febrero de 2025.